Wilfredo Rodríguez: Un arquitecto enamorado del patrimonio camagüeyano

Calle Maceo, ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultura de la Humanidad

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.-En la salvaguarda y protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Camagüey, destaca la labor del artista Wilfredo Rodríguez Ramos, con una obra que atiende el diseño, la restauración de edificaciones emblemáticas y mejoramiento de espacios urbanos y naturales, entre otros.

Por su quehacer la Oficina del Historiador le otorgó el Premio Alarife Público “Fulgencio Arambula” en su novena edición, en el contexto del Décimo Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades 2016, efectuado en Camagüey, del 1ro al 3 de febrero.
Momento de recibir el Premio Alarife
Integrante de la Unión Nacional de Arquitecto e Ingenieros de la Construcción y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Rodríguez Ramos, se desempeña como especialista de la Empresa de Proyectos e Ingeniería y Arquitectura número 11.

El jurado tuvo en cuenta los resultados palpables en la imagen actual de esta ciudad, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad y entre sus proyectos distinguen: la remodelación del teatro Avellaneda y del Hotel La Sevillana.

“La ciudad hacia 30 años que no acometía un proyecto urbano de esas magnitudes y pienso que son los más importantes que he asumido en los últimos tiempos y su alcance de es muy grande e incluye a todas las escalas del diseño, declaró el también egresado de la Universidad de Camagüey.

A esas joyas arquitectónicas se suman los proyectos de paisajismo en los parques El Lago de los Sueños y el Botánico, al igual que el paseo peatonal de la calle Maceo, en el centro histórico de esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.
Parque Botánico de Camagüy, Cuba

Resaltó que el premio lo compromete aun más a defender el patrimonio local: ”No es un premio por un edificio, ni un concurso es el reconocimiento a muchos años de trabajo en la conservación, restauración y nueva arquitectura de la ciudad”.

“Siempre me ha gustado trabajar por la ciudad de Camagüey (cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad), y en pensar soluciones para los problemas”.

Adelantó que para las etapas venideras tienen grandes retos en su labor como arquitecto: “Me tocará acometer la remodelación del teatro Principal y el Cine Alcázar, que son los dos grandes coliseos de esta ciudad. Creo que es un reto enorme. Además voy a comenzar las ideas para el nuevo cementerio de Camagüey, que será un necrópolis para doscientos años más”

Confesó no estar deslumbrado con proyectos de turismo que admitió que contribuyen al desarrollo de la industria sin humo en Cuba, sino estar enamorado de la ciudad.
Wilfredo Rodríguez

“No hay nada más importante que una ciudad” a la que consideró el habita nacional del ser humano”, recalcó

Con el Premio Alarife Público “Fulgencio Arambula” se honra la memoria de quien en el siglo XVIII desplegó una labor encomiable en el cabildo de Puerto Príncipe, hoy Camagüey.

Además, lideró la construcción de varias obras en las que plasmó su espíritu moderno sin dejar atrás los aspectos tradicionales del ambiente urbano. Defendió la imagen arquitectónica en el desarrollo de la ciudad.

Y con esa visión del presente y el futuro Wilfredo Rodríguez Ramos, preserva el legado arquitectónico de Camagüey, una ciudad que «tiene una rojiza piel de barro».
Complejo cinematografico Casa Blanca

Plaza de los Trabajadores

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s