Mineros-energéticos camagüeyanos destacan en transformaciones económicas

Trabajadores energía y minas en la Maqueta de la ciudad de Camagüey
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol
Camagüey, 4 feb.- La activa participación de los trabajadores de la energía y las minas camagüeyanos en las transformaciones de la economía y la actualización del Modelo Económico Cubano fue resaltada hoy en esta ciudad en la rendición de cuenta del buró provincial del sector.
Odalys Puertas Castellanos, secretaria general de esa organización sindical en el territorio informó que las entidades del sector cumplieron en 2015 el valor agregado bruto y crecieron respecto al año precedente.
Odalys Puertas Castellanos
No obstante, agregó, la producción mercantil al cierre de 2015 decrece, entre otras causas por reducción de la producción en La Salina El real y la Geominera Camagüey, aunque la correlación salario medio productividad en valor agregado en sentido general fue favorable con respeto a lo planificado.

La dirigente sindical simbolizó la terminación de un grupo de inversiones y mantenimientos de gran envergaduras emprendidos el pasado año, entre los que resaltan las realizadas en la unidad seis de la Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas.

Destacó además, la electrificación de asentamientos poblacionales y la eliminación de zonas de bajos voltaje, entre otras, al igual que la participación de los trabajadores en labores de remozamiento de obras sociales.

Los delegados, en representación de los más de cuatro mil 660 trabajadores de la energía y la minería en la provincia, profundizaron en lo concerniente al débil trabajo sindical en algunas unidades de base y la falta de cheque y control de las estructuras.

También se evaluaron las acciones de prevención y de enfrentamiento al delito, la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales en las organizaciones básicas eléctricas camagüeyanas.

Se acordó proponer que en el Código del Trabajo de la República de Cuba se incluya en el apéndice relacionado con los contratos, la responsabilidad individual de los trabajadores con los recursos asignados en su desempeño.

En el intercambio José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas elogió los avances obtenidos por la provincia de Camagüey en la labor sindical y convocó al fortalecimiento del sistema de trabajo y la cohesión de las estructuras en la base.

Enfatizó en la necesidad de la capacitación continua de los dirigentes del movimiento obrero, la autosuperación, la elevación de la cultura económica de los trabajadores y la vinculación de los cuadros con las unidades productivas.

En tanto, Odalys Puertas Castellanos, secretaria general de esa organización en Camagüey, expuso que el liderazgo se gana con el prestigio, el ejemplo, la combatividad ante lo mal hecho, la persuasión y el conocimiento.
Trabajadores de la erengía y las minas

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s