Experta aboga en Camagüey por potenciar una educación ambiental

Experta aboga en Camagüey por potenciar una educación ambiental
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, 3 de feb.-En la necesidad de potenciar una educación y una conciencia ambiental desde edades tempranas enfatizó hoy aquí la arquitecta Gina Rey, Premio Nacional de Arquitectura 2015, en el X Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades 2016, del 1ro al 3 de febrero actual.

Al dictar la conferencia El medio ambiente urbano en los centros histórico: un reto a la sustentabilidad humana, la experta hizo una panorámica de la situación actual en muchas ciudades del mundo, los cambios que se están produciendo en muchas urbes que vienen de épocas anteriores pero que se han acelerado esa dinámica de variaciones.

Resaltó en el envejecimiento de la población que en Cuba existe un desafío demográfico, el incrementó de las migraciones internas y externas hacia las ciudades, la expansión urbana, el crecimiento descontrolado, la ocupación de áreas no urbanizadas y periferias desdibujadas, la segregación espacial y la exclusión social.

Expuso que a lo anterior se manifiesta un consumismo desenfrenado que implica un aumento del consumo material, la falta de un sistema de reciclaje, la exageración exponencial del consumo energético, el engrandecimiento del deterioro de las áreas centrales antiguas, la obsolescencia de las zonas industriales y la terceralización de las ciudades donde el sector productivo desaparece.

A lo anterior, consideró, se agrega el incremento de los riesgos urbanos: materiales y tecnológicos, al igual que la elevación de la especulación inmobiliaria y la verticalización con la tendencia a la ejecución de edificios altos en centros históricos y los peligros de deslizamientos, entre otros fenómenos.

La tendencia para intentar dar solución a las anteriores “problemáticas tan complejas está el paradigma de la sustentabilidad como un referencia imprescindible para el desarrollo urbano visto hacia el futuro” y el desarrollo urbano basado en los recursos propios, defendió la experta y ejemplificó que el patrimonio cultural es el principal medio.

Precisó que también se incluye el protagonismo de las universidades y centros de investigación como elementos innovadores que impulsan el desarrollo de la ciudad

La Premio Nacional de Arquitectura 2015 abundó en lo relativo al desarrollo sostenible sin comprometer a las generaciones futuras y a la complejidad de la sustentabilidad urbana que está asociada al componente ambiental y otras dimensiones como la económica, social, cultural y la política para deducir la huella ecológica.

La especialista profundizó asimismo en lo referente a la protección de los ríos, el mar, las bahías, la vegetación, la fauna, el suelo, el aire, el agua y los seres humanos y al reciclaje de los productos que entran en las ciudades.

Gina Rey durante una de las sesiones del Simposio
Gina Rey, Premio Nacional de Arquitectura 2015 intercambia con una delegada

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s