Aseguran en Camagüey que Cuba prioriza atención al cambio climático

Doctor en Ciencias Orlando Rey Santos, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey,Cuba, 1ro feb.- El Doctor en Ciencias Orlando Rey Santos, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) aseguró hoy en Camagüey que la atención al fenómeno del cambio climático constituye una prioridad en Cuba.
Convocan desde Camagüey a consolidar y preservar patrimonio histórico y cultural

Santos ofreció la conferencia La Ciudad ante el cambio climático, en el contexto del X Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que transcurre en esta urbe hasta el 3 de febrero actual.

Manifestó que ante la alta sensibilidad climática del país y la creciente concentración de la población en asentamientos urbanos, el tema de la relación cambio climático y ciudad han tenido un papel predominante en los análisis de política del CITMA.

El experto profundizó, que desde la perspectiva de los impactos del cambio climático en las ciudades y los efectos que tiene en países como Cuba, se aprecia un creciente aumento de las poblaciones en las zonas urbanas, siguiendo las tendencias globales.

Además expuso un paquete de medidas y acciones que hoy en el mundo se vienen empleando en respuesta a los desafíos del cambio climático para examinar cómo pueden ser aplicados en el ámbito nacional, territorial y local.

Alertó que la temperatura en el planeta se incrementa como consecuencia de la intervención humana y aclaró que a partir de la Revolución Industrial el hombre ha introducido una cantidad de gases en la atmósfera “que produce una retención mayor del calor del sol”.

Dilucidó que a partir de uso de los gases que producen el efecto agregado invernadero el hombre ha acumulado artificialmente la concentración de esos gases en la atmósfera.

Los fenómenos son causados, especificó, por los combustibles fósiles pero “si mañana desaparecieran se paraliza la vida en el planeta” y señaló que hoy en el desarrollo de la energía renovable y alternativas tecnológicas no ofrecen “vías sencillas a mano”.

Apuntó que los gases que hoy están en la atmósfera van a continuar operando por muchos años y consideró que si mañana se tuviera una solución tecnológica mágica la humanidad tendrá que convivir un largo período con el calentamiento global.

Ejemplificó que el calentamiento de la temperatura media del planeta es de 0.85 grados centígrados, según el informe Intergubernamental de Cambio Climático correspondiente a 2013.

Señaló que la comunidad científica está proponiendo contener el aumento de la temperatura en dos grados y complementó que muchos consideran aun que esa es una cifra “tremendamente destructora”.

Especificó que las islas del pacífico tienen una fragilidad adicional que por su propio origen geológico son muy bajas y están amenazadas de una desaparición total por los efectos de la elevación del nivel del mar.

“Estamos ante una ciencia que nos está diciendo que el cambio climático ya está aquí, que la temperatura del planeta ha aumentado prácticamente un grado, que esos cambios van a mantenerse por muchas décadas y que los compromisos políticos están por debajo de lo que están indicando los expertos”, advirtió el Doctor en Ciencias Orlando Rey Santos, asesor del CITMA.
Sesiones del evento internacional
Delegados al evento Desafio de ciudades

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s