Camagüey: Campamento de Pioneros Siboney, el rescate de un sueño

Estudiantes de la Secundaria basica Solidaridad con los Pueblos de Jimaguayú
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Ver Galería de fotos
Camagüey, Cuba.-El Campamento Provincial de Pioneros Siboney, en la hermosa playa de Santa Lucía, devenido centro docente-recreativo, recibe cada once días decenas de adolescentes o niños de diferentes municipios de Camagüey. Es la escuela insertada en el campamento.

El director de la instalación, Diomel Rodríguez Santana, recordó que el Siboney actual, es el rescate de un otrora enclave inaugurado el 26 de junio de 1976 por iniciativa de Celia Sánchez Manduley, la Flor Autóctona de la Revolución.

Luego de más de 25 años sin funcionar el campamento reabrió sus puertas el 12 junio del pasado año y tiene capacidad para 240 pioneros, para nuevamente convertirse en el centro más importante de la comunidad.
El director de la instalación,  Diomel Rodríguez Santana intercambia con la presidenta de los pioneros en la provincia de Camagüey

Se levanta majestuosamente en uno de los polos turístico más importantes de Cuba, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, paraje que exhibe la segunda barrera coralina más extensa del mundo, solo superada por la Gran Barrera Coralina de Australia.

Rodríguez Santana opinó que en muy pocos países del mundo los adolescentes y niños pueden contar, totalmente gratuita, con una instalación ubicada en un sitio tan atractivo como Santa Lucia, con una naturaleza muy bella y amplia donde disfrutan de sus playas, de la flora, la fauna y recorridos a caballo.

El director de la instalación insistió que los niños y adolescentes desarrollan el proceso docente educativo como en los centros de procedencia, con sus propios profesores, a lo que se le añade la recreación sana.

“Aquí adquieren habilidades tanto en el deporte como vinculadas al movimiento de pioneros exploradores”, acotó.

Los muchachos y muchachas se sienten como en sus propias casas. El objetivo fundamental, precisó, es la formación integral de los adolescentes y niños.

El Siboney rodeado de un ambiente natural agradable con árboles maderables y cocoteros, cuenta con 18 dormitorios, baños y duchas independientes, cuatro aulas para la docencia, sala de computación y áreas deportivas, entre otras posibilidades.

Visitan durante los once días de estancias diferentes escenarios de esta zona que posee alrededor de 22 kilómetros de playas de aguas transparentes y arena fina color crema.

Los educandos de la Secundaria Básica Amistad con los Pueblos, de Jimaguayú, fueron los primeros en iniciar el proceso docente educativo en esta segunda etapa del campamento. Diané Rodríguez Castro, jefa del colectivo de pioneros, expresó su satisfacción por disfrutar de la experiencia.

Los educandos aprecian con entusiasmo la nueva práctica, entre ellos Elianis Piñeiro Castillo, quien consideró que la estancia en el campamento “constituye una experiencia maravillosa. Recibimos clases y disfrutamos de todas las opciones. Es algo sorprendente. Nos sentimos muy felices”.

De la misma forma se manifestó su compañera de colectivo Meliza Costa Cano, quien añadió que es “una gran oportunidad para los estudiantes de todas las expectativas que ponen en nuestras manos”.

Pedro Pablo Manso Rodríguez, lo aprecia como una experiencia única. “Yo había visitado la playa, pero instalados en el campamento tenemos más opciones recreativas”.

Diomel Rodríguez Santana, con más de veinte años de experiencia en la dirección de campamentos de pioneros, es un eterno soñador. Exclamo con optimismo: “Soñamos que esto permanezca para siempre. ¡Soy un eterno soñador! ¡Sueño siempre que los niños y adolescentes tengan lo mejor!”.

La reinauguración en la zona de Tararaco, del Campamento Provincial de Pioneros Siboney es el recate de la antigua instalación erigida en la década de 1970 en la propia zona de Santa Lucia, una de las principales plazas de turismo de playa de Cuba.
Alguno de los dormitorios

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s