La ciudad mira sus ríos: un viejo sueño en una añeja villa cubana

La ciudad mira sus ríos
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

El Proyecto La ciudad mira sus ríos convertirá en realidad un viejo sueño de los habitantes de la ciudad cubana de Camagüey, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Además de conservar los tesoros naturales de los afluentes Tínima y Hatibonico, el proyecto permitirá enlazar mediante un puente con funcionalidad vehicular y peatonal, el Centro Histórico de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe con la zona político-administrativa de la urbe.
Asi se encuentra la ejecución del puente

En esa área, se encuentra el estadio Cándido González, la sala polivalente, un campo de fútbol, una sección residencial del Este de la ciudad, la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y el Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba, entre otras instalaciones sociales y recreativas.

El proyecto de igual forma mejorará la circulación vial y la imagen de las calles Triana y Palma y viabilizará la comunicación hacia la Avenida 26 de Julio y los principales espacios públicos de la comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.
El diseño comprende en una última etapa la transformación de una antigua planta eléctrica en un recinto ferial

El diseño comprende en una última etapa la transformación de una antigua planta eléctrica en un recinto ferial, destinado entre otras funciones a la celebración de eventos nacionales e internacionales.

La instalación poseerá un pabellón con áreas expositivas, salones polivalentes, sala teatro y unidades de servicios gastronómicos.

El Tínima nace en el cerro de Yucatán, pasa por un segmento de la ciudad y después se une con el Hatibanico, formando ambas corrientes el Señor de las Altas Agua o río San Pedro, uno de los más largos de la región. Tínima y Hatibonico están protegidos por una tupida y majestuosa vegetación.

Camagüey, una de las ciudades más antiguas de las existentes en América, el 2 de febrero de 2016 cumple 502 años de fundada.

Actual Puente sobre el Río Hatibonico
El puente enlazará el Centro Histórico de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe con la zona político-administrativa de la urbe
En un bello entorno se erige el puente
Entorno actual en un tramo del Hatibonico
Guarapera Espinola proxima al recinto ferial
Un buen guarapo
Nuevo Puente que enlazará la zona antigua con la nueva area administrativa
Otra vista del puente
Programa de ejecución del puente marhca con atrasos
Parque próximo al futuro recinto ferial
Puente Guillermo fernández sobrte el río Hatibonico
Tínima y Hatibonico están protegidos por una tupida y majestuosa vegetación.

Anuncios

One Comment on “La ciudad mira sus ríos: un viejo sueño en una añeja villa cubana”

  1. ernesto ivan dice:

    Muchas gracias por la informacion, aclarado que sera en un solo sentido el puente, del centro de la ciudad hacia la avenida 26.
    Bien por el resto del proyecto, ojala pudieran hacer un puente similar en sentido contrario de la avenida 26 hacia la calle tio perico o cerca de ahi en esa zona donde esta un puente temporal, pienso que uno similar y asfaltando el pedazo de tio perico que da al rio simplemente, se que debe costar unos pesos mas pero quedaria perfecta toda la circulacion, porque tambien es bueno que los autos y bici que vengan de esa zona puedan ir en sentido contrario. Ojala pueda llegar esta sugerencia a oidos de Tapia o alguien que pueda tomar cartas en el asunto. Saludos y gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s