Recordarán hoy a los camagüeyanos caídos en misiones internacionalistas

Por Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, 7 dic.- El homenaje póstumo a los cubanos caídos en cumplimiento de la noble y gloriosa misión internacionalista en países de África, se recordará hoy en esta ciudad, como en toda la isla, en el aniversario 26 de la Operación Tributo.

Precisamente Operación Tributo es el nombre que se dio en Cuba, en el año 1989, a la acción de trasladar de regreso a territorio nacional de los cubanos, símbolo de que una época se cerraba y otra se abría en la historia de la Revolución.

Los habitantes de esta comarca de pastores y sombreros, realizarán a partir de las siete de la mañana de este lunes una peregrinación hacia el panteón a los Caídos por la Defensa, erigido en el cementerio local donde se encuentran los restos mortales de los agramontinos que dieron sus vidas en misiones internacionalistas.

Una vez más en esta ciudad nos unimos al sentimiento de la victoria y de la reafirmación de la utilidad de un esfuerzo que contribuyó a cambiar el destino de África, y el profundo dolor por los desaparecidos.

“…De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber…”, afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz,

La Operación Tributo consistió en el traslado a la Patria de los restos de los más de DOS MIL mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles, caídos en misiones en África, para darles sepultura en los Panteones de los Caídos acondicionados en cada uno de los municipios del país.

Hoy hace 26 años se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino los restos de los combatientes internacionalistas que perdieron la vida durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola y en otros escenarios de ayuda a pueblos hermanos, como Etiopía y Nicaragua.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s