Camagüey, ciudad cubana del barro y la artesanía

Camagüey, ciudad cubana del barro y la artesanía (5)
Fuente: Turismo en Cuba
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.-Con el prisma de que esta comarca de pastores y sombreros «tiene una rojiza piel de barro», a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillen, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, organiza dos eventos fundamentales que devienen atracciones turísticas: el Festival Barro y Fuego y el Salón de Artesanía.
Ambos atraen en distintas épocas del año a vacacionistas interesados en conocer no solo el quehacer en el universo de la cerámica, sino también en otras manifestaciones muy relacionadas con el universo del barro.
Precisamente esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, ubicada a unos 570 kilómetros al este de La Habana, está conformada entre otros elementos por las tejas criollas, los ladrillos cocidos, los tinajones y las múltiples piezas de cerámicas, salidas de las manos de artesanos y obreros.
El barro es elemento fundamental empleado para fabricar los ladrillos con los que se levantaron las primeras viviendas y se moldearon los tinajones, utilizados para acopiar agua de lluvia, de los cuales llegaron a existir alrededor de 16 mil en toda la ciudad a principios del siglo XX

SALON DE ARTESANIA
Camagüey, ciudad cubana del barro y la artesanía (3)
Durante casi todo un mes, noviembre los visitantes y lugareños pueden disfrutar en la Galería Midas, del ACAA, el Salón Provincial de Artesanía que llegó en este 2015 a la Décima edición.
Entre las más de un centenar de obras de 68 autores contiene distinguen las piezas Teatro Principal, de David Sánchez (metales y vidrios); Sin título, de Ramiro Caballero, (miscelánea); Mantel tejido, de María Rodríguez, (textil); Sutileza, de Ramón Suárez (talla en madera); Doble pared, de Yury Vidal (cerámica) y Al partir, de Miguel Creagh (papier maché).
Sobresalen en la colección que se exhibe en las proximidades de la emblemática Plaza de los Trabajadores, en el centro histórico, el trabajo en piel de Dora Ramos y Francisco Aranda y la blusa mariposa de Tania Hernández, una creadora que convierte el textil en obra de arte.
A las anterior se suman las misceláneas de Mario Rabelo, la talla en madera de Eduardo Santana, la cerámica de Annia Pérez y Frank Rámirez, y las creaciones en papier maché de Julio Hernández, entre las más de cien piezas que el espectador puede apreciar en la Galería Midas, aquí.
El curador Pavel Alejandro Barrios, explicó que el Salón deviene espacio para promover lo más representativo de determinada praxis creadora y la confrontación de las obras más logradas desde los puntos de vista factural, funcional e ideoestética.
Destacó que en esta edición se aprecia un fortalecimiento de las piezas de textil, a punto de señorear sobre el resto de las técnicas y manifestaciones artesanales y significó la reanimación de los metales con sólidas y diversas propuestas que incluyen el vitral.
El Salón Provincial de Artesanía están presentes entre otros temas los paisajes rurales, urbanos y culturales, al igual que los animales, las costumbres y resaltó que la cerámica mantiene su esplendor en calidad factural, imaginario y técnica de terminación.
El integrante de la dirección de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos Artista, Jorge Lozano Viamontes, dio a conocer la convocatoria a la XI edición del evento que se efectuar en noviembre de 2016, una de las manifestaciones que identifican en el discurso artístico de Camagüey.

FESTIVAL BARRO Y FUEGO

En el verano de 2015 (del 25 al 30 de mayo), se desarrolló en la también conocida Ciudad de los Tinajones el VI Festival Barro y Fuego, espacio destinado a reflejar desde el arte cerámico la historia de una de las urbes más antiguas de América.
En este evento bianual (en el que convergen ceramistas de diferentes generaciones), se dedicó la edición de 2015, al Maestro de artesano Miguel Baez, quien a decir del comité organizador devolviera las técnicas de antaño para construir los tinajones, símbolo de Camagüey.
El encuentro fue de igual forma una propuesta cultural donde las historias se contaron con arcilla y forman parte de ornamento de Camagüey y de varias urbes cubanas), en las que los creadores persisten en mantener la tradición del barro y el fuego. Los espectadores fueron testigos de técnicas que unidas denotaron el buen obrar de artesanos reconocidos por su trabajo y de una competencia de habilidades que dura en cada edición cuatro días.
Las tradiciones en el festival concurren a modo de semblanza, homenajeando las manos hábiles y al intelecto asentado y posteriormente educado para “hacer del barro lo que el corazón dictara”.
La VI edición del Festival Barro y Fuego reconoció asimismo el desempeño Ángel Pareta y Manuel Barrero, quienes han dejado su impronta grabada en a cerámica para salvaguardar ese patrimonio cubano.
Se congratuló el desempeño del artista cubano Ernesto Giralt, quien a decir del curador Pavel Barrio a “más de 30 años de bregar en los misterios que implica convertir en milagro en barro” presentó una muestra retrospectiva, en la que el creador alternó obra significativas del pasado con creaciones de reciente factura.
Opinó que Giralt, maestro del simulacro textual del barro, “crea un nexo entre la figuración, de tipo expresionista, y el triunfo de lo subjetivo abstracto. En ocasiones nos sorprende ocupado en una poética antropocéntrica en la que recoloca las relaciones entre el hombre y su concepto tecnificado”:
Giralt hace uso de un despliegue “de antiformas abstractas, exentas o a relieve, atadas a una vasija o como elementos de una composición instalativa.
Las obras de las actuales generaciones de artesanos ya no tienen el fin utilitario de almacenaje de agua sino que otorgan ese toque ornamental y tradicional de embellecer parques, jardines y plazas de toda Cuba.
Camagüey, ciudad cubana del barro y la artesanía (1)
Camagüey, ciudad cubana del barro y la artesanía (4)

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s