¡Che, Cubano!: un restaurante argentino en la mayor de las Antillas

El restaurante ¡Che, Cubano! muy ambientado

Por Lázaro David Najarro Pujol
Fuente Turismoencuba
La Habana.- Un nuevo restaurante, esta vez preferentemente de la cocina argentina, enriquece la cadena de unidades gastronómicas del sector no estatal en la capital cubana que contribuye al desarrollo turístico en la mayor de las Antillas.
Datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo en la ínsula precisan que al cierre del primer semestre del 2014, existían en el país 1 623 paladares (restaurantes), 7 mil 709 habitaciones que prestan servicios de alojamiento y mil 537 casas que se arriendan completas, todos del sector no estatal.
A esa cadena se suma ahora ¡Che, Cubano! ubicado en la barriada de Miramar, en el municipio de Playa, específicamente en 3era B # 9615 entre 98 y 96 A. Teléfono: 72026957.
Es una zona de mucha afluencia de viajeros y lugareños en la que se pueden observar disímiles mansiones y palacetes de valor arquitectónicos y embajadas diplomáticas.
Se encuentra en uno de los segmentos más vistosos de La Habana, comarca que está entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, según el certamen que organiza la fundación suiza New7Wonders.
A la instalación se encuentra asimismo a escasos minutos de la famosa Quinta Avenida, una de las arterias principales, del municipio de Playa, que se extiende desde el túnel que la conecta con la calle Calzada, de El Vedado, hasta el río Santa Ana, en la zona de Santa Fe, en el extremo oeste de la ciudad.
Miramar resalta por los diversos y modernos hoteles con una vista al mar, el Acuario Nacional, el famoso cabaret Tropicana, el Teatro Karl Marx, La Maison, el Centro de Negocios, la Marina de Hemingway e importantes centros científicos de esta urbe.

PLATOS CIENTO POR CIENTO ARGENTINOS
El restaurante Che, Cubano! fue completamente reformado a partir de un garaje de una vivienda
La productora argentina Jimena Rivero, anunció a Turismoencuba que el restaurante sobresale por una carta compuesta por platos ciento por ciento argentinos, mayoritariamente de cerdo y pollo pero con cortes característicos del país austral.
Añadió que la oferta gastronómica incluye sanwiches, platos fuertes, ensaladas y postres. Dentro de los primeros se destaca “El Choripán” realizado íntegramente por el chef del restó (bajo receta argentina) y con pan casero amasado en el día.
Especificó que la salsa chimichurri es realizada a base de aceite de oliva y consideró que resulta el mejor agregado para este sanwiche.
Ejemplificó que muchos clientes piden solo la salsa para comerla con pan y expuso que los platos principales se cocinan tanto grillé como a la parrilla según el gusto del cliente y vienen todos acompañados por una guarnición de congrí o arroz blanco (según quiere el comensal) y una ensalada con vegetales del día.
También, dijo, se ofertan tres tipos de empanadas (masa realizada a base harina y rellena): Humita de Jujuy (a base de maíz), Salteña de pollo al comino y de Verdura.
Se incluye la famosa milanesa napolitana (puede ser de pollo o de cerdo, lleva pan rallado, condimentos, salsa, queso y jamón). En tanto, los clientes pueden acompañar su comida con un refresco y cerveza (que se sirve en vasos fríos) pero de la misma manera con una copa de vino argentino. Al menú se añade el postre: el clásico panqueque con dulce de leche que se envía específicamente desde Argentina.
El restaurante ¡Che, Cubano! fue completamente reformado a partir de un garaje de una vivienda y tiene capacidad para 20 comensales.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ARGENTINIDAD”
Frank Delgado de visita al restaurante de comidas argentinas
Jimena explicó que la ambientación es rústica, pero muy acogedora. Están presentes algunos símbolos de las dos naciones y que los visitantes podrán apreciar en una de las paredes una exposición permanente de más de una docena de instantáneas, titulada “Argentinidad”, del fotógrafo cubano Kaloían Santos Cabrera que reside hace algunos años en la Argentina.
Informó que el responsable de la cocina es Juan Manuel Liñeiro quien en agosto de este año viajó a capacitarse a la Argentina para lograr reproducir los mismos sabores pero en Cuba.
En las mesas del inmueble realzan algunos criterios de los usuarios que quedan como evidencia de su estancia: “Me encantó la comida, el lugar y las personas, sobre todo las personas”, mientras que Camilo Gallo dejó constancia de que “Este lugar rompe con esquemas, y lo único y diferente a lo que queda para la historia”.
El cantautor cubano Frank Delgado manifestó satisfacción por la calidad de los alimentos y le gustó mucho el chimichurri (de hecho se lo consumió con pan).
El periodista Roberto Medina confirmó que estuvieron en el sitio cinco personas “que vivimos años en argentina y coincidimos en que la comida es como la de allá, los platos que se sirven.
“Quizás le falte un punto a la empanadas, pero eso depende de muchos factores, de la calidad de la harina, de la levadura, de la grasa y del horno…”
“Opino que pudieran incursionar, en el futuro, en la morcilla. Estoy seguro que tendrá éxito…..pero tal y como se hacen en argentina, que acá es un poco diferente….”
Aclaró que “los chorizos de argentina se asemejan un poco a lo que en Cuba se llamaba butifarra, pero que ya nadie hace y mucho menos se conoce”.
Del mismo modo han dejado constancia de que el restaurante ¡Che, Cubano! es “el mejor lugar de La Habana al estilo argentino”.
Entre los clientes que con más frecuencia acuden a la instalación están los cubanos, chilenos, argentinos y de otras regiones latinoamericanas que van al sitio estimulados por degustar la culinaria de ese país de América del Sur.

LOS PRECIOS

Algunos precios (se abona en efectivo en monedad nacional o en CUC) Cerveza: 1.25Refrescos: 0.75Copa de vino tinto: 2.00Empanadas: 0.50Pastas rellenas: 2.50 Platos principales: desde 2.75 (Hasta 3.50) Pizzas: desde 2.00
Ensalada mixta con vinagreta de la casa: 1.00
Panqueque con dulce de leche argentino: 1.75

Para contactarse con el lugar pueden llamar o bien enviar un correo a checubanoparrilla@gmail.com
Los cubanos son los principales clientes
Presentes los vinos argentinos

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s