Fiesta de la Cultura Iberoamericana: diálogo y tradiciones desde Cuba

Las culturas originarias, tradiciones de los pueblos y políticas culturales, regionales, locales en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana
GALERÍA DE FOTOS
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Holguín, Cuba (CamaguebaxCuba) En un encuentro anual para difundir las raíces históricas culturales autóctonas de los pueblos sobrevine la Fiesta de la Cultura Iberoamericana (Fcia), cuya XXI edición se desarrollará en esta oriental ciudad del 24 al 30 de octubre.
Precisa la investigadora Bárbara Martínez que en año 1992 el entonces Ministro de Cultura Armando Hart, planteó la necesidad de descentralizar los grandes eventos culturales que se realizaban en la capital cubana.
Un año después, el 23 de octubre de 1993, se instituye en la también conocida Ciudad de los Parques (por la gran cantidad de instalaciones de este tipo que posee, en comparación con otras urbes de la isla), la Casa de Iberoamérica, encargada de organizar el proyecto.
La institución (única de su tipo en Cuba), ocupa una mansión de valor patrimonial erigida en 1928, próxima a uno de los más céntricos parques de esta localidad, ubicada a unos 800 kilómetros al este de La Habana.
El colectivo tiene entre sus propósitos consolidar el interés de la población por todas las manifestaciones del arte y la cultura de iberoámerica, a través de la investigación, recreación y promoción de los valores histórico-culturales de la región.
De igual forma la Casa propicia encuentros, entre autores, investigadores, intelectuales y artistas a través de la realización de espacios y eventos “que permitan satisfacer sus variadas perspectivas de creación”, entre ellos Fcia.
HOLGUÍN CAPITAL DE LA CULTURA IBEROAMERICANA
Durante siete días del décimo mes del año, Holguín, fundada en 1545, devine capital de la cultura iberoamericana para conmemorar el encuentro entre las culturas del Viejo y del Nuevo Mundo, cuando el Almirante Cristóbal Colón arribó a la Bahía de Bariay, el 28 de octubre de 1492.
Colón, acompañado por los tripulantes de La Pinta, La Niña y La Santa María, apuntó en su Darío de Navegación: “… nunca tan hermosa cosa había visto de árboles cercando el río, hermosos y verdes y diversos…”
El documento, fechado ese mismo día, testimonia: “Saltó el Almirante en la barca y fue a la tierra y llegó a dos casas que creyó ser de pescadores y con temor se huyeron… Dice que es aquella isla la más hermosa que ojos hayan visto…”
Las labores de arqueología permitieron determinar que en Bariay, se hallaba la aldea descrita por Colón.
La historia se rememora en la fiesta, espacio de “confluencias étnicas con marcado acento ibérico, funde sus costumbres y mixturas en una tierra que goza de tradiciones musicales profundas y un movimiento artístico renovador y de vanguardia en cada una de sus manifestaciones”.
La jefa Grupo de Gestión de la Comunicación, Relaciones Públicas e Internacionales de la Casa de Iberoamérica, Yaimara Lidia Almaguer, expuso que la fiesta confluyen eventos teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural que propicia el diálogo, el intercambio y la solidaridad.
Informó que sesionaran además, el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, el Coloquio Iberoamericano de Letras, la Muestra Iberoamericana de Artes Plásticas “Electa Arenal Huerta”, la Feria de Artesanía: Iberoarte, la Fiesta de tradiciones campesinas y la Muestra del Audiovisual Iberoamericano.
Especial énfasis tendrá el X Congreso Iberoamericano de Pensamiento, del 25 al 27 de octubre, en el que se intercambiará entorno a la cultura oficial en el contexto regional, las culturas originarias, tradiciones de los pueblos y políticas culturales, regionales, locales.
Los delegados profundizarán en relación con las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los procesos independentistas y emancipatorios.
Estarán presentes diversos enfoques fundamentalmente económicos y de la formación de la Nación y la Cultura Nacional en Cuba, entre otros asuntos en la historia latinoamericana y la lucha por la independencia.
Hasta 2005 ese proyecto multidisciplinario se dedicaba a destacar la cultura de la región española y a un país Latinoamericano con el objetivo de estimular la participación de delegaciones de esas naciones.
Desde 2006, Fcia se orienta hacia una temática central de diálogo y en esta edición de 2015 se dedicará a la Multiculturalidad y las Culturas Alternativas.
A Fcia confirmaron su asistencia creadores de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos de América, Inglaterra, Colombia, España, Venezuela, Perú, Ecuador, Italia, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Cuba, quienes llevaran el arte a instituciones culturales y lugares públicos.
La XXI edición de la Fiesta vuelve nuevamente a Holguín para seguir consolidando ese proyecto integrador iberoamericano que propicia el diálogo, el intercambio y la solidaridad entre las naciones de la región.
La danza siempre presente en la fiesta de la cultura iberoamericana
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana une a los pueblos.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana con sede en Holguín
La presencia China en Holguín en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana
Las jóvenes generaciones continuadora de la cultura de los pueblos de la región.
Las más disímiles expresiones de la cultura iberoamericana
Las raíces afrocubana-caribeña
Latinoamérica en siempre presente en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana
Presidente del Comité Organizador de la XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Fiesta de la cutura en Bariay
La cruz marca el sitio, según los historiadores, por donde desembarcó Cristóbal Colón
Los visitantes podrán recorrer las calles de la ciudad de Gibara
Bahía de Gibara
Gibara, capital del cine pobre

Anuncios

2 comentarios on “Fiesta de la Cultura Iberoamericana: diálogo y tradiciones desde Cuba”

  1. […] Via: Fiesta de la Cultura Iberoamericana: diálogo y tradiciones desde Cuba […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s