Fijadores externos Ralca: aporte cubano para una vida activa

Delegados de 17 paises acudieron a otopedia 2015

Por Lázaro D. Najarro Pujol*

Camagüey, Cuba (PL) Los Fijadores Externos Ralca*, del ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Camabra han revolucionado esta práctica en el mundo y resuelto el tratamiento de fracturas complejas y politraumatismos graves, según argumentaron en esta ciudad expertos de diversas naciones.
El presidente Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, doctor Mario Armando Castellanos González, opinó en esta urbe, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, que la especialidad en Cuba está en lo más alto en el mundo.
Mario Armando Castellanos González
El académico consideró que Ralca* (con amplio reconocimiento mundial), cambia la filosofía de la medicina y la ortopedia, especialmente la evolución de los pacientes en busca de un retorno a la vida y una recuperación funcional, antes con pronostico reservado.
Destacó el papel desempeñado por Álvarez Cambra, director general del Complejo Científico Internacional de Ortopedia Fran País, en La Habana (dedicado a la cirugía ortopédica, la traumatología reconstructiva y rehabilitatoria del sistema osteomioarticular entre otras patologías), institución que prestigia a la isla.
Ejemplificó que los Fijadores Externos Ralca* están patentados en 22 países del mundo, incluyendo Estados Unidos de América, Rusia, Francia, España y México, entre otras naciones.
Castellano, quien acudió al XXVI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología (del 21 al 26 de septiembre), expuso que el también Héroe Nacional del Trabajo de la Republica de Cuba, ha realizado importantes aportes en beneficio de la técnica de la ortopedia y el proceso de rehabilitación.
Precisó que a partir de 1950 se hicieron algunos aportes novedosos en la fijación externa en el mundo, pero los resultados en general no eran satisfactorios, su uso limitado y las complicaciones eran múltiples.
En tanto, el profesor auxiliar Jorge Morgado, del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, aseguró a Prensa Latina que en el plano académico Cuba está a la par de los países más desarrollados del mundo en la ortopedia y la traumatología.
Morgado, enfatizó que la isla está a tono con lo que mundialmente se realiza en cirugías mínima invasiva, la fijación (preservando el movimiento) y las alternativas del injerto.
Especificó que la ínsula está al mismo nivel que muchos países avanzados en la práctica de la artroplastia de rodilla y cadera (operación quirúrgica realizada en una articulación para devolverle su motilidad y función) y las cirugías mínima invasiva y artroscópica.
LA EXPERIENCIA DE LA ENTONCES UNIÓN SOVIÉTICA
El Doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambra precisó que en la década de 1950 en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un equipo de ortopédicos evolucionó el tratamiento.

Fue en 1951, cuando en la ciudad siberiana de Kurgan, el profesor Gavril Abramovich Ilizarov (1921- 1992), inventa el aparato Ilizárov para la Elongación ósea, apoyado por Kalnberz y Organesian.
Cuenta la historia que desde antes, en 1840, Juan Francisco Malgaine diseña el primer fijador externo (aparato de cuero y punta metálica), para tratar la fractura de tibia y en 1843 para fisura de rótula, mientras que en 1902, Albin Lambotte inventa el primer fijador lineal simple, unipolar, entre otras contribuciones.
Cambra recordó que en Cuba se introduce a mediados de la década de 1970 y que cuatro años después, en 1974, se crea el Fijador Externo Álvarez Cambra Ralca*, en honor a su persona, el cual rápidamente se extiende progresivamente a los servicios de ortopedia del país.
Los especialistas apuntan que ese aparato mecánico situado por fuera de la piel del paciente, se fija al hueso a través de alambres o clavos roscados con fines terapéuticos y en su vertiente estática garantiza la estabilización.
FIJACIÓN EXTERNA EN PATOLOGÍAS ORTOPÉDICAS VARIAS Y TRAUMATOLÓGICAS
En una conferencia sobre fijación externa en patologías ortopédicas varias y traumatológicas ante representaciones 16 expertos de la ortopedia mundial, dictada en esta urbe, el presidente de la sociedad cubana de la especialidad, apuntó que en 1982 se desarrolla el minifijador Álvarez Cambra Ralca*.
Expuso que posterior, en la década de 1980, se introduce el (Cimeq), de Investigaciones Médico-Quirúrgicas.
Indicó que el Fijador Externo, de gran reputación internacional, tiene uso múltiple en fracturas abiertas, lesiones vasculares y nerviosas y pérdidas de fragmentos, y muy eficaz en desastres naturales y conflictos bélicos.
En fracturas abiertas en general, se utilizan alambres extrafocales que permiten la reducción cerrada, garantiza rápida inmovilización y facilita la transportación, el acceso a la lesión y la rápida analgesia, razonó.
Agregó que en pacientes politraumatizados con fracturas en extremidades con lesiones de nervios y vasculares tienen entre las seguridades el previo control del sangramiento.
La fijación externa consiente de igual forma, la reducción abierta, mientras que en caso de pérdida de sustancia de arteria o nervio, proporciona cabalgar la fractura, saturar y luego reducirla progresivamente, afirmó el investigador.
Además, se puede vigilar el estado muscular del miembro afectado y evitar comprensión con necrosis de partes blandas o síndrome compartimentales, entre muchas otras ventajas en otras extremidades del cuerpo humano e incluso con pacientes con heridas de proyectiles.
El autor de la moderna técnica refirió experiencias personales en diversos conflictos bélicos en los que se utilizaron con éxitos los fijadores externos cubanos. “El resultado fue extraordinario”, recalcó.
Mostró ejemplos y evidencias de pacientes politraumatizados y en estado de gravedad por fracturas complejas y violentas por todo el cuerpo, y que gracias a esta técnica se incorporaron a la sociedad.
Exteriorizó que en reconocimiento a los aportes de la isla se desarrollará en el Polo Turístico de la Playa de Varadero, en 2016, el Primer Congreso Mundial de Fijación Externa, que sesionará paralelo al XXVII Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología.
Rodrigo Álvarez Camabra, enfatizó que otorgar a Cuba la sede de ambos eventos es un estímulo universal a médicos, especialistas, técnicos, ortopédicos, científicos y a la salud pública de la isla en sentido general que está en función de mejorar de la calidad de vida del ser humano.
Eodrigo Álvarez Cambra
La ortopedia ha evolucionado en el mundo

* Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s