Personajes infantiles universales en colección de artesana cubana

Personajes infantiles universales en colección de artesana cubana (2)
Galería de fotos en Prensa Latina
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba (CamaguebaxCuba) El imaginario infantil está presente en la exposición personal Paladines de la inocencia, de la artesana y artista cubana Isabel Espiñeira que se muestra hasta el venidero octubre en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La colección, en pequeño formato, se puede apreciar en la Galería Midas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en la que están recreados casi una docena de personajes estandarizados por la industria del cine o clásicas ilustraciones de libros para niños.
El crítico de arte Pavel Alejandro Barrios opinó que la creadora no retrata, sino que evoca, alude, se concentra en presentar los elementos más identificativos de cada protagonista “para rodearlo luego de figuras recreadas, de inversión e interpretación propia”.
La autora utiliza el biscuit o pasta fría para explorar “una gama impresionante de colores, al tiempo que le facilita trabajar en los detalles para embellecer la figura y su entorno”, apunto Barrios.
Entre los personajes están el Gato con bota, acompañado de una alusión al tejado; Pulgarcito, arriba de una caja de regalos; Blanca Nieves, en el bosque, la Caperucita y el Lobo, rodeados por los encantos de la selva y Pinocho, con su nariz larga listo para ir a la escuela, entre otros.
El curador apuntó que los muñecos Espiñeira podrían resultar un pretexto para proyectar esa infancia que todavía preserva adentro, como una niña que no solo vio y jugo con muñecos, sino que, con el pasar del tiempo, se volvió capas de reproducirlos y de infundirles vida.
Personajes infantiles universales en colección de artesana cubana (1)
Personajes infantiles universales en colección de artesana cubana (3)

Anuncios

One Comment on “Personajes infantiles universales en colección de artesana cubana”

  1. […] Via: Personajes infantiles universales en colección de artesana cubana […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s