Artista español dedica exposición a pintor camagüeyano Fidelio Ponce de León

Homenaje a Fidelio Ponce, del artista de la plástica español Jesús José González Trincado
GALERÍA DE FOTOS EN PRENSA LATINA
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 23 sep (CamaguebaxCuba) El proyecto pictórico Homenaje a Fidelio Ponce, del artista de la plástica español Jesús José González Trincado fue inaugurada hoy en esta ciudad patrimonio mundial, un reconocimiento póstumo a una de las figuras célebres de la plástica cubana.
La muestra, en la Galería Larios en Camagüey, la componen 25 obras en las que el creador combina diferentes géneros y técnicas: pintura al óleo, acuarela, aguadas, guaches, dibujo a plumilla, grabados, escultura en madera, bronce y barro.
El artista reveló que cinco de las piezas fueron realizadas en Cuba para la XXIX edición del Salón de las Artes Visuales Fidelio Ponce de León, en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
González Trincado, quien es parte importante de la fuerte tradición surrealista del arte contemporáneo español, expresó que siempre se interesó por exhibir sus piezas en la isla no solo por vínculos familiares, sino además por la admiración que siente por el pueblo cubano y su capacidad de resistencia.
Autor de unas 34 exposiciones personales y 20 colectivas, en España, Rusia, Letonia, Italia, México y Estados Unidos, abundó que cumple además, el viejo anhelo de visitar la isla no como turista, sino como artista, permaneciendo un período de tiempo suficiente como para interiorizar esa experiencia y trabajar a partir de ella.
Explicó que las últimas piezas no son referidas a la figura de Fidelio Ponce (1895- 1949), es una alusión “a la luz del destino que tienen vosotros los cubanos; la puerta que se les abre porque el mundo comenzó a darse cuenta de la injusticia de la mayor potencia del mundo contra el pueblo de la isla”.
Esos cuadros, expuso, también significan el clamor que los cubanos estuvieron pidiendo durante más de 50 años y adelantó que cuatro de esas obras las donará a museos del archipiélago y una al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Manifestó que como artista quiere patentizar el incondicional apoyo a la Revolución cubana y se pronunció a favor de la suspensión del embargo a la isla (bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad).
En el proyecto pictórico incluye once piezas digitales sobre lienzo relativas a fiestas del carnaval, prehistoria y tiniebla (se exhiben por primera vez en el mundo), a partir de fotografías reales, técnica que calificó como la serigrafía del siglo XXI. Reflexionó que desde niño comenzó sus primeras inquietudes artísticas “en los callejones de Toledo, en el encuentro con pintores orientales y occidentales que llegan a la ciudad imperial para plasmar en sus cuadros la mágica confluencia de las tres civilizaciones milenarias”.
Artista español dedica exposición a pintor Fidelio Ponce de León

Anuncios

3 comentarios on “Artista español dedica exposición a pintor camagüeyano Fidelio Ponce de León”

  1. […] Via: Artista español dedica exposición a pintor camagüeyano Fidelio Ponce de León […]

  2. Lazaro, quiero ante todo desear a todos unas felices Navidades y un año nuevo 2016 lleno de nuevas expectativas para vuestro país…. eso lo deseo de corazón.
    Quiero que le comuniques a Juan Carlos Mejias Ruiz estos mismos deseos…. pues he enviado unos correos a su esposa Vilda, y me dan error.
    Un fuerte abrazo desde España.
    JTrincado

  3. Gracias amigo. Muchas felicidades y exitos en 2016.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s