Francisco, un Papa futbolero predica en tierra de béisbol

Papa
Por Charly Morales Valido

La Habana, 18 sep (PL) Amén de ser Sumo Pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, es un incondicional del club argentino de fútbol San Lorenzo de Almagro, que ahora trae su prédica a Cuba, tierra de sincretismo y béisbol.
En efecto, el otrora cardenal Jorge Bergoglio se hizo “cuervo”, como apodan a los hinchas del San Lorenzo, viendo desde niño al Ciclón azulgrana en el viejo Gasómetro del barrio Almagro, y nunca escondió su filiación futbolera.
De hecho, él ofició la misa por los 100 años del club fundado en 1908 por el sacerdote Lorenzo Massa, y hasta recibió el carnet de asociado con el número 88235, permitiéndose incluso bromas a costa de rivales, como el Boca Juniors.
Ocurrió recientemente, cuando otro seguidor del Ciclón le preguntó en la plaza San Pedro si vencerían a los “xeneizes”, y Francisco contestó sonriente: “A los cuervos les gusta la pizza”, en alusión a la herencia italiana del barrio porteño de La Boca.
El club de sus amores tampoco ha olvidado su fidelidad, y cuando fue elegido Vicario de Cristo lo felicitaron e hicieron público el orgullo de saberlo partícipe de esta pasión como hincha y socio de San Lorenzo.
“Sepa que para nosotros no es un papa más o el primer papa argentino, latinoamericano o jesuita; es el papa de San Lorenzo o, en lenguaje bien futbolero, el primer papa cuervo”, enfatizó la institución en su mensaje.
El fútbol, además, ha sido fuente de inspiración en sus sermones, y durante una reciente visita a Brasil se valió del lenguaje de estadio y del más universal de los deportes para hacer llegar su mensaje religioso.
Entre otras cosas, afirmó que Jesús invitaba a todos a ser parte de su equipo, ofreciendo algo más grande que la Copa del Mundo, aunque para hacer vida como discípulo exigía hacer entrenamientos de doble jornada.
“Cuando se suda la camiseta tratando de vivir como cristianos experimentamos a lo grande”, proclamó Francisco antes de rematar: “Sean protagonistas, jueguen para adelante, pateen para adelante construyan un mundo mejor”.
Ahora llega a un país donde el béisbol se antoja la verdadera religión nacional, aunque el fútbol gana cada vez más adeptos, y la afición se divide tradicionalmente entre seguidores de Brasil o de Argentina.
Pero en tiempos grises para la Canarinha, y con Leo Messi venerado como “D10S” del fútbol, el papa Francisco encontrará en Cuba mucha pasión albiceleste, otro vínculo de empatía para este “cuervo” que viene como Misionero de la Misericordia.
mgt/cmv

Anuncios

One Comment on “Francisco, un Papa futbolero predica en tierra de béisbol”

  1. […] Via: Francisco, un Papa futbolero predica en tierra de béisbol […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s