Nuevitas, una ciudad industrial clave en la economía cubana

Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas Revolución de Octubre
Galería de fotos en Prensa Latina
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol*

Nuevitas, Cuba.-Los sectores empresarial y cooperativo en este municipio del norte de Camagüey, territorio clave en la economía cubana, están inmersos en un programa de acciones para incrementar la producción industrial y agrícola, disminuir importaciones y ampliar exportaciones.
De esa forma darán respuesta a los Lineamientos de la política económica y social aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y los objetivos de la Primera Conferencia Nacional de esa organización, referente a la gestión de esta región, ubicada a unos 630 kilómetros al este de La Habana.
Los industriales y agropecuarios aquí generan el 92 por ciento de las ventas del territorio. Actualmente trazan estrategias para el realce progresivo de la productividad y la eficiencia.
Se enfrascan además, en el ascenso de la correlación salario medio productividad respecto al valor agregado bruto y el cumplimiento de las inversiones y mantenimientos. Desde cada puesto laboral enfatizan en la solución de problemas tecnológicos.
El sector industrial representa el 87,9 por ciento de las ventas netas y más del 51 de la producción física.

NUEVITAS, CIUDAD INDUSTRIAL

A partir de los años 1960 del siglo pasado Nuevitas comenzó un proyecto de desarrollo económico, social y cultural y se convirtió en la Ciudad Industrial de la isla, a iniciativa de Ernesto Che Guevara, quien fundó el 9 de febrero de 1963 la Fábrica de Alambres con Púas y Electrodos Gonzalo Esteban Lugo.
La referida industria (única de su tipo en Cuba), es la encargada de la producción de asimismo de alambre galvanizado, todos necesarios para disminuir importaciones.
En esa etapa también se construyó la Central Termoeléctrica 10 de Octubre (30 de enero de 1969 y visitada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 25 de mayo de 1976 y el 12 de abril de 1978) y la Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas Revolución de Octubre (responsable de la producción de ácido nítrico, el nitrato de amonio y los herbicidas).
Mural en Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas Revolución de Octubre
La Fábrica de Cemento 26 de julio, envejecida luego de 47 años de explotación, se sostiene por la labor del Movimiento de Innovadores y Realizadores, técnicos, especialistas y obreros. Posee actualmente una capacidad instalada disponible de 200 mil toneladas, aseguró el director de la entidad, ingeniero Rudy García.
Fue inaugurada por Fidel Castro el 9 de abril de 1968. Corresponde a su colectivo aportar el 7 por ciento de la producción de cemento para el desarrollo socioeconómico del país.
García, explico a Prensa Latina que la industria entregará en el venidero año 110 mil toneladas de cemento e informó que en 2015 la producción acumulada marcha por encima del ciento por ciento al alcanzar más de 76 mil 900 toneladas, unas mil 600 por encima del plan hasta la fecha.
Iván de Jesús Vázquez, de la Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas reflexionó en torno a la necesidad de emprender un grupo de inversiones en esta entidad para paulatinamente recuperar la capacidad productiva ascendente a 200 mil toneladas.
El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en Camagüey, Jorge Luis Tapia, abogó por la mejora de la calidad en los mantenimientos y la eficiencia de esa industria. Destacó la importancia de la firma de los contratos con las empresas.
El técnico del grupo de mantenimiento Luis Almeida enfatizó en la importancia y el protagonismo de las reparaciones en las fechas programas para asegurar los rendimientos.
La salina El Real, en el balneario de Santa Lucía, es otras de las industrias que comenzó a avanzar aquí, responsable de la extracción del 35 por ciento cloruro sódico destinado al consumo industrial, humano y animal en el país.
Los factores administrativos y políticos de esa unidad coincidieron que existen las capacidades de obtener diariamente unas 200 toneladas de sal, para lo cual será imprescindible cumplir la política de mantenimiento y aprovechar aun más la jornada laboral.

LA PRODUCCIÓN CULTIVOS VARIOS

Además, de su fortaleza industrial, Nuevitas crecerá en la producción de cultivos varios en más de 3 mil toneladas de plátanos, maíz, fríjol y frutas, entre otros.
Con esos fines se regeneraron los canales para ampliar la capacidad del sistema de regadío, al igual que la potencialidad técnica para la preparación de tierra y otros fines, precisó el primer secretario del PCC en Camagüey.
El territorio entregó, a los productores, más de 17 mil 618 hectáreas de tierra en usufructo gratuito.
Al sector cooperativo y campesino corresponde las mayores producciones. Gilberto Milanes, de la Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Niceto Pérez, en Camalote, a unos 15 kilómetros de esta urbe, mostró que sus asociados están dispuestos a superar el millón de litros de leche y ampliar otros productos agrícolas.
Las CCS son organizaciones asociativas donde se mantiene la forma individual de propiedad de la tierra y otros bienes productivos, mientras que el trabajo se constituye como economía familiar.
En Nuevitas dio origen en la Punta de Güincho, el 2 de febrero de 1514, la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. Esta ciudad industrial deviene igualmente entre las principales áreas urbanas de Cuba y distingue por su hermosa bahía, su puerto y gran expansión fabril.
Memorial de la arrancada  en Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas Revolución de Octubre
Sala teatro en Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas Revolución de Octubre

* Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.

Anuncios

2 comentarios on “Nuevitas, una ciudad industrial clave en la economía cubana”

  1. Karen Zepeda dice:

    Hola buen día, como pudiera contactarme con esta empresa? me interesa importar hacia México, estado de Sinaloa, uno de los principales productores agrícolas. Sería muy amable en proporcionarme un correo electrónico o teléfono??


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s