Con gran concierto celebran aniversario de compañía folklórica camagüeyana

Con gran concierto celebran aniversario de compañía folklórica cubana

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 11 sep (PL) Con el Gran Concierto músico-danzario Buen Aniversario comenzaron hoy aquí las actividades por el cumpleaños 24 de la Compañía Folklórica de Camagüey (BFC), exponente de la cultura tradicional y popular cubanas.
En el teatro Principal de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, los espectadores pueden disfrutar hasta el domingo lo mejor de las presentaciones en los últimos cinco años de la agrupación, que ha dejado huellas en el público nacional y de otros países.

Reinaldo Echemendía, director de la agrupación, fundada el 12 de septiembre de 1991, explicó a Prensa Latina que la gala es el punto de partida de la proyección internacional de la compañía hasta 2016, cuando festejará el aniversario 25 de su constitución.

Expuso que Buen Aniversario incluye fragmentos espirituales de la obra Iku Lobi Ocha; una síntesis de la pieza Guerrero y el segundo acto de Sueño Abakuá, al igual que Cantos Arará, nombre dado en Cuba a los esclavos pertenecientes a las etnias ewe, adjá, y fong, capturados en el territorio del antiguo reino de Dahomey, hoy República de Benin.
Buen Aniversario incluye fragmentos espirituales de la obra Iku Lobi Ocha

El BFC llevó a escena también bailes campesinos de la obra De La Habana vengo, a La Habana voy (orígenes de la Guajira flamenca en la música cubana), de la bailarina española Carolina Pozuelo.

El Gran Concierto comprendió asimismo la coreografía Kimbara y congas y comparsas.

La compañía distingue en los escenarios nacionales e internacionales por el colorido, la fuerza, la dinámica y el ritmo de su repertorio, que se caracteriza, según especialistas, por tradiciones afrocubanas e hispanocubanas, con el matiz del Caribe.

lam/ldn

Anuncios

One Comment on “Con gran concierto celebran aniversario de compañía folklórica camagüeyana”

  1. […] Via: Con gran concierto celebran aniversario de compañía folklórica camagüeyana […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s