Insisten en Cuba responsabilidad del creador en el mejoramiento social

Responsabilidad del creador como protagonista cualitativo y con propuestas estéticas en el mejoramiento de la sociedad. Foto Lázaro D. Najarro
Texto y foto Lázaro D. Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 6 de sep.-La responsabilidad del creador como protagonista cualitativo y con propuestas estéticas en el mejoramiento de la sociedad insistió hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Rubiel García.

El dirigente de la organización de los jóvenes escritores y artistas cubanos, expresó que por esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, comenzó el proceso análisis de los acuerdos del II Congreso de la AHS y enfatizó en el compromiso de sus integrantes a entregar a los espectadores propuestas de calidad.
Lo que se trata, apuntó, de que no queden en letra muerta los acuerdos del evento, los cuales han tenido seguimiento hasta la actualidad para evaluar “lo que hemos hecho y qué nos queda por hacer”.
Cada tres meses, como sistema de trabajo, explicó, se examinan en cada provincia los acuerdos nacionales y los que corresponden a cada territorio con la participación de los propios creadores y las instituciones de la cultura en las distintas instancias, buscando buenas soluciones.
El proceso tuvo sus inicios en las secciones de base de la asociación y cierra en diciembre con un Consejo Nacional ampliado que abrirá las puertas a la celebración de los 30 años de la AHS en 2016.
En estas tres décadas de labor se ha dado apoyo a algunos géneros que en otros períodos no contaban con espacios o estaban subvalorados dentro del mapa cultural cubano, entre los que visibilizó el Rap, el Rock y el Preforma dentro de las Artes Plástica.
Ejemplificó que como consecuencia de esa inserción de esos géneros hoy existen las agencias cubanas del Rock y de Rap, un laboratorio de música electroacústica, en correspondencia con una política cultural inclusiva y martiana como la cubana.
“Si hoy estamos bien claro para dónde vamos es porque sabemos de donde venimos”, enfatizó García y expuso que el II Congreso devino plataforma de trabajo que aprobaron los propios artistas en defensa del patrimonio espiritual de la nación y el mejoramiento humano.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s