Textos líricos de Nicolás Guillén en proyecto escultórico cubano

Artista-artesano Roberto Valdés de Arriba
VER GALERÍA DE FOTOS EN PRENSA LATINA
Texto y foto Lázaro Davoid Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 7 ago (CamaguebaCuba) Una interpretación de textos líricos del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989), plasma el proyecto escultórico Semilla en un mar inmenso, del artista-artesano Roberto Valdés de Arriba, que se muestra hoy en esta ciudad.
La colección la integran 11 piezas en la que la madera se convierte en soporte para ilustrar artísticamente la palabra del autor de obras como Motivos de son, Sóngoro cosongo y El son entero.
La exposición estará abierta al público hasta finales del actual agosto en la Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
Valdés de Arriba explicó a Prensa Latina que desde 2012 comenzó a estudiar la vida y obra de Guillén, textos en los que encontró muchos puntos de contactos entre su labor como artista y la lírica del Poeta Nacional.
Especificó que siempre ha trabajado entre otras, la línea de bastones “como personificación metafórica de la figura poética y los sujetos líricos”, piezas sobre las que se aluden en imágenes poéticas de Nicolás Guillén.
Aclaró que en algunas de sus obras (tridimensionales) se plasman, en diferentes soportes y técnicas, poemas escritos por el Premio Nacional de Literatura 1983.
En tanto el curador Dainier Silva apuntó que el creador ofrece interesantísimas y sugerentes composiciones visuales que realzan el simbolismo del mueble y lo inserta o convierte en espacio contextual para la generación de situaciones.
Expuso que Semilla en un mar inmenso (en alusión a La sangre es un mar inmenso de Guillén), ostenta un alto nivel de síntesis escultórica, en el ensamble, la talla y la escultura y “combinan en composiciones muy bien pensadas, que figuran como homenaje a nuestro Poeta Nacional”.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s