Universidad camagüeyana gradúa a más de mil profesionales
Publicado: julio 20, 2015 | Autor: Lázaro David Najarro Pujol | Archivado en: Cuba, De Cuba y el Mundo | Tags: Agropecuarias, Camagüey, Cuba, Cultura Física, Económicas, Física, Ignacio Agramonte, Matemática, Naturales, Pedagógicas, Sociales, Técnicas, Universidad de Camagüey |Deja un comentario
Texto y foto Lázaro D. Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 20 jul (PL) Más de mil profesionales de 14 países egresaron hoy aquí de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial), primer centro integrado cubano de la educación superior certificado.
El rector de esa casa de altos estudios, Santiago Lajes, informó que de los mil 025 graduados 23 proceden de distintos países de América Latina, el Caribe, África y Asia, graduación que fue dedicada al aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Entre los estudiantes extranjeros más integrales sobresale Sandra Costa Martins (Cabo Verde), de la especialidad de matemática y física, al igual que Towela Kaumban (Zambia), quienes además obtuvieron titulo de Oro.
Añadió que la Ucial (fundada el 6 de noviembre de 1967), en esta urbe Patrimonio Mundial, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, cuenta con diez facultades, 46 carreras y 12 sedes universitarias municipales.
Destacó que tras rigurosa evaluación realizada por la Junta de Acreditación Nacional, la institución se convirtió en la primera universidad cubana integrada y con categoría Superior de Acreditación de Institución Certificada.
La Ucial, expuso, es el resultado de la fusión (septiembre del pasado año), de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” con la de Ciencias Pedagógicas “José Martí” y la de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Comandante Manuel Fajardo”, aprobada por el Consejo de Ministros de la República de Cuba en junio del 2014.
Lajes estimó que los nuevos graduados constituyen “la joya más preciada que hemos conformado en estos cinco años” y expresó la seguridad de que están bien preparados para la vida y que serán magníficos profesionales que estarán a la altura de sus naciones.
Manifestó el compromiso de convertir en próximas etapas a la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte y Loynaz, en un centro de Excelencia.
ldn