Artista argentina dona a Cuba retrato cerámico sobre Nicolás Guillén

Artista argentina de la plástica Diana Irago. Foto Lazaro Najarro
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 10 jul (CamaguebaxCuba) La artista argentina de la plástica Diana Irago donó hoy en esta ciudad un retrato cerámico de su autoría inspirado en el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, en el aniversario 87 de su natalicio.
Egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, viajó a Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, a entregar personalmente su creación artística destinada al Centro de Estudios Nicolás Guillén en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Expresó ser una gran enamorada de la obra poética de Guillén (1902 – 1989) y afirmó que en la comarca de pastores y sombreros ha podido apreciar con alegría a los niños declamar poemas del autor de Motivos de son (1930).
Reveló que visitó a Cuba por primera vez para profundizar en torno a la obra de Nicolás Guillen y que a través de la cerámica pretendió expresar la dimensión, el carácter y la vida del Poeta Nacional de Cuba.
Manifestó su honor y alegría de poder decir con arte la admiración por Guillén para lo cual dedicó mucho tiempo para estudiar la vida y la obra de este cubano nacido en Camagüey, un día como hoy, 10 de julio, pero de 1902, a quien consideró un respetable y admirable personaje.
Agradeció la hospitalidad y la cultura de los habitantes de esta ciudad y añadió que al retrato cerámico incluyó unas frases de Guillén: “Estar alerta para el duro remar y toda el alma abierta de par en par”.
El retrato cerámico inspirado en el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén será colocado en la casa natal del poeta devenida centro de estudio que lleva su nombre en la ciudad cubana de Camagüey, una villa que el 2 de febrero de 2014 cumplió 500 años de fundada.
Nicolás Guillén

Anuncios

One Comment on “Artista argentina dona a Cuba retrato cerámico sobre Nicolás Guillén”

  1. […] Via: Artista argentina dona a Cuba retrato cerámico sobre Nicolás Guillén […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s