Cierra en Cuba con ficticia ceremonia funeraria fiestas del San Juan

Ceremonia del entierro de San Pedro. Foto Lázaro David Najarro Pujol
Ver más fotos
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 29 jun.- Con la ficticia ceremonia funeraria del entierro de San Pedro finalizó hoy en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y bajo la lluvia de la primavera el San Juan Camagüeyano, una de las festividades más antiguas de Cuba.
El lucido, divertido y teatral culto puso fin en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, a la mayor festividad de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, luego de seis días de actividades.
Como generalmente ocurre los 29 de junio, la multitud, al compás del enardecido sonido de los tambores, el repiqueteo de los cencerros y el sonido agudo de las trompetas, recorrió diversas calles de la ciudad cargando en brazos un ataúd con un muñeco, el mayor atractivo del San Juan.
Ante la vista de los pobladores y los gritos de mujeres vestidas de negro como si fueran las viudas del difunto, la figura folclórica es quemada como parte de la tradición iniciada desde los años 1725 y 1728 en Camagüey, una de las primeras siete villas fundadas en Cuba por los españoles.
El San Juan inició en la madrugada del 24 de junio, con la lectura del tradicional Bando o permiso que autoriza los festejos desde el mismo balcón de la sede del Gobierno municipal en el centro histórico de esta ciudad.
Distinguió también por los paseos de comparsas, las comidas tradicionales, el colorido de los vestuarios y los bailes populares que forman parte ya del patrimonio histórico y cultural de la comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, al referirse a esta localidad.
Desde tiempos de la colonia los festejos del San Juan constituía motivo de esparcimiento de los lugareños y visitantes tras un largo período de intensas faenas, cuando en plena primavera los hacendados, encomenderos y todo aquel que así lo deseara, dedicaban varios días a festejar el cierre de un ciclo de labranza.
ficticia ceremonia funeraria del entierro de San Pedro

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s