Resaltan en Camagüey condiciones de Cuba para avanzar en el desarrollo sostenible

Investigadora cubana Mayra Emeria González
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 3 jun (CamaguebaxCuba) La investigadora cubana Mayra Emeria González resaltó hoy en esta ciudad el potencial económico y cognoscitivo de la isla para reducir materias primas de importación y avanzar con una mejor gestión ambiental en el desarrollo sostenible.
Al dictar la conferencia Gestión ambiental para el desarrollo sostenible, en ocasión de la VI Conferencia Internacional Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible (Cytdes) 2015, que transcurre en esta ciudad (del 3 al 5 de junio), la estudiosa llamó a preservar el capital natural.
La experta exhortó asimismo a restaurar los ecosistemas dañados y saldar la deuda con el medio ambiente y destacó la impronta de producir mejor y reducir insumos y desperdicios.
La especialista del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, infirió en la necesidad de escalar en la producción de energía renovable, un campo interminable y razonó que sin energía y agua no se garantiza sostenibilidad del desarrollo.
Ante más de 200 delegados de diez países de Latinoamérica, África y Europa, la Doctora en Ciencias vislumbró en lo vital de producir alimentos “con fuentes energéticas diferentes, renovables, porque si no invertimos en la matriz energética no llegamos al desarrollo sostenible”.
Al profundizar sobre la huella ecológica de la humanidad, al exceder la capacidad ecológica de la tierra, opinó que la crisis ambiental contemporánea está poniendo en peligro la propia existencia de la civilización humana.
Se busca, expuso, que se garantice la seguridad de alimentos, agua y energía para todos, pero para ello es imprescindible además de la seguridad alimentaría la soberanía alimentaría.
Enfatizó en la importancia de elevar de forma sostenible y equitativa la calidad de vida de las personas pero en combinación armónica con la protección de la naturaleza.
González exteriorizó sobre la esenciar de satisfacer las necesidades de las actuales generaciones pero sin poner en riego el futuro y alertó que en la actualidad la actividad humana global es cada vez más insostenible.
Razonó sobre las inmensas oportunidades que surgen para la implantación de proyectos locales apoyados en diagnósticos y personal calificado. Llamó a la comunidad científica y a las universidades a acompañar esos procesos.
ldn

Anuncios

One Comment on “Resaltan en Camagüey condiciones de Cuba para avanzar en el desarrollo sostenible”

  1. […] Via: Resaltan en Camagüey condiciones de Cuba para avanzar en el desarrollo sostenible […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s