Universitarios noruegos resaltan calidad sistema de salud cubano

Estudiantes de segundo año de enfermería de la universidad Hogskolen, Oslo, en la provincia de Akershus, Noruega y especialsitas cubanos
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 2 jun (CamagüebaxCuba) Estudiantes de segundo año de enfermería de la universidad Hogskolen, Oslo, en la provincia de Akershus, Noruega, resaltaron hoy en esta ciudad la calidad del sistema de salud pública cubano a pesar de dificultades económicas de la ínsula.
La estudiante noruega Anna Bruun expresó que tuvieron la posibilidad de observar en Cuba y por primera vez en su carrera, el nacimiento de niños y visitar áreas oncológicas de pediatría. Reconoció la atención esmerada recibida durante su estancia en la isla por parte del personal docente, trabajadores y directivos.
Desde el punto de vista profesional, afirmó, “aprendimos mucho más de lo imaginado; las expectativas estuvieron más allá de la especialidad y constamos también la cultura de esta ciudad (Patrimonio Cultural de la Humanidad).
La master en ciencias Aymeé Garrote Camejo, profesora asistente de la sede universitaria del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey consideró como un privilegio recibir a los seis jóvenes noruegos por su consagración y disciplina.
Fue muy grato, aseguró, transmitir las experiencias pediátricas. “Ellos están deseosos de aplicar en su país los conocimientos adquiridos” en la mayor de las Antillas.
Añadió que permanecieron dos meses de intercambios no solamente en la especialidad de pediatría sino que rotaron por todos los hospitales asistenciales de la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana y que se han sentido satisfechos con lo aprendido en las áreas de salud.
Especificó que mañana finalizan el intercambio en el Hospital Pediátrico de Camagüey, con la asimilación de conferencias sobre el sistema respiratorios, cardiovascular y en especial del tratamiento contra el cáncer, una especialidad muy compleja.
Opinó que las barreras idiomáticas para nada fue un obstáculo para el intercambio sano, inteligente y fluido para que la profesión de la enfermería siga siendo precursora y continué creciendo en conocimientos.
Asimismo, la enfermera cubana Martha Guillén, confirmó la calidad humana de los estudiantes noruegos Jonas Slotteroy, Hanna Croen, Malenne Fanebust, Mari Vis, Vilde Emilie Brekke y Anna Bruun y añadió que van a ser “muy buenos clínicos en su país”.
Fuente en el Pediatrico de Camagüey
Pediatrico de Camaguey

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s