Camagüey: capital cubana de Barro y Fuego

Mural en Festival Fuego y Barro

Ver Galería de fotos en Prensa Latina

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba (PL) La patrimonial Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, se convierte del 25 al 30 de mayo en la capital cubana de Barro y Fuego, festival en el que convergen ceramistas de diferentes generaciones.
Precisamente la exposición del salón central de la VI edición del Festival se titula Homenaje al Barro y Fuego, del artista cubano Ernesto Giralt, quien a decir del curador Pavel Barrio a “más de 30 años de bregar en los misterios que implica convertir en milagro en barro” presenta esta muestra retrospectiva.
Las obras se podrán apreciar en la Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en la que el creador alterna obra significativas del pasado con creaciones de reciente factura.
Precisó que Giralt, maestro del simulacro textual del barro, “crea un nexo entre la figuración, de tipo expresionista, y el triunfo de lo subjetivo abstracto. En ocasiones nos sorprende ocupado en una poética antropocéntrica en la que recoloca las relaciones entre el hombre y su concepto tecnificado”:
Añadió el crítico de arte que también Giralt hace uso de un despliegue “de antiformas abstractas, exentas o a relieve, atadas a una vasija o como elementos de una composición instalativa y puntualizó que la exposición rinde homenaje a las potenciales fuerzas del Barro y del Fuego.
Festival de Fuego y Barro

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s