Aristas camagüeyanos recrean villa patrimonio de la humanidad

Enrique Cerulia Pérez y Fidel Brizuela Almira de izquierda a derecha
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 26 may (CamaguebaxCuba) Elementos arquitectónicos, utilitarios y de la naturaleza de esta villa Patrimonio Cultural de la Humanidad recrea el conjunto escultórico cerámico Ciudad en Ánforas, de los artistas cubanos Enrique Cerulia y Fidel Brizuela que se expone hoy aquí.
La colección de diez piezas a gran formato se exhibe hasta el venidero sábado en las proximidades de la Plaza de los Trabajadores en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, en las que confluyen entre otros matices el recuerdo y la realidad de la trama urbana camagüeyana.
El curador Pavel Alejandro Barrio expuso que tanto en la obra de Brizuela como de Cerulia se aprecian vestigios del culto a la ciudad y añadió que Ciudad en Ánforas se convierte en la cúspide que corona sus intenciones o necesidades de ceramistas de oficio.
Apuntó que se trata de vasijas esculturadas sobre las cuales se proyectan visiones particulares del paisaje arquitectónico de la comarca de pastores y sombreros, a decir de Camagüey, el Poeta Nacional Nicolás Guillén.
Enfatizó que el principio compositivo y relacionante entre el soporte (vasija) y los atributos elegidos para aludir a la ciudad (relieves y esculturas incorporadas) es la presentación figurada y metamórfica en la cual las formas se ajustan y se complementan de acuerdos a los artificios de sus creadores.
Ciudad en Ánforas es un homenaje en barro a una ciudad de barro, en el contexto de la VI edición del Festival Barro y Fuego del 25 al 30 de mayo actual en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, una de las urbes más antiguas de América.
El conjunto de diez piezas a gran formato se exhiben hasta el venidero sábado en las proximidades de la Plaza de los Trabajadores en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
En Ciudad en Ánforas confluyen el recuerdo y la realidad de la trama urbana camagüeyana
Están reflejados elementos arquitectónicos, utilitarios y de la naturaleza de una villa Patrimonio Cultural de la Humanidad
Una recreación del paisaje arquitectónico de la comarca de pastores y sombreros.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s