Festival Barro y Fuego: reflejar desde el arte cerámico la historia

Homenaje a Miguel Baez
Por Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 25 may (CamaguebaxCuba) El VI Festival Barro y Fuego comenzó hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, un espacio destinado a reflejar desde el arte cerámico la historia de una de las urbes más antiguas de América.
El evento bianual dedica la edición de 2015 al Maestro de artesano Miguel Baez, quien a decir del comité organizador devolviera las técnicas de antaño para construir los tinajones, símbolo de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
Odlanyer Hernández, especialista de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) opinó que el encuentro (del 25 al 30 de mayo actual) es una propuesta cultural donde las historias son contadas con arcilla.
Explicó que en la Ciudad de los Tinajones (por la gran cantidad de esa vasija de barro para almacenar agua y que ahora forman parte de ornamento de Camagüey y de varias urbes cubanas), los creadores persisten en mantener la tradición del barro y el fuego.
Expuso que los espectadores serán testigos de técnicas que unidas denotarán el buen obrar de artesanos reconocidos por su trabajo y de una competencia de habilidades que durará cuatro días.
Añadió que las tradiciones en el festival concurren a modo de semblanza, homenajeando las manos hábiles y al intelecto asentado y posteriormente educado para “hacer del barro lo que el corazón dictara”.
La VI edición del Festival Barro y Fuego reconoce asimismo el desempeño Ángel Pareta y Manuel Barrero, quienes han dejado su impronta grabada en a cerámica para salvaguardar ese patrimonio cubano.
Las obras de las actuales generaciones de artesanos ya no tienen el fin utilitario de almacenaje de agua sino que otorgan ese toque ornamental y tradicional de embellecer parques, jardines y plazas de toda Cuba.
Nazario Salazar uno de los más prestigios ceramistas cubanos
Piezas de los ceramistas se pueden apreciar en el centro historico de Camagüey

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s