Promueven en Camagüey cultura de paz y respeto entre naciones

Participantes en V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Foto Lazaro David Najarro

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 25 may (PL) La V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo finalizó hoy en esta ciudad cubana con un llamado a la promoción de una cultura de paz y respeto entre las naciones.

En el evento, efectuado en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se resaltó la resistencia, valentía y derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a ser reconocido como Estado.
La investigadora Martha Hurtado expuso que en la jornada estuvieron representados grupos de gestores, portadores y promotores de comunidades y sociedades de las diversas expresiones culturales cubanas, entre otros.
Añadió que expertos y estudiosos abundaron en las conferencias en torno a las relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y el mundo árabe y la situación precaria que viven los pueblos de esa región, especialmente el palestino.
Además se profundizó en torno a la transculturación al proceso migratorio de árabes en Cuba y su integración a la cultura en los más de 400 años de su presencia en la isla caribeña.
Las 18 investigaciones evaluadas durante los cinco días de sesiones del evento teórico Por una visión plural de nuestra cultura, enfatizaron sobre los procesos migratorios provenientes de los países árabes y las relaciones históricas-culturales de Cuba y el Caribe con la referida región.
Añadió que durante la jornada también se examinaron aportes de la cultura árabe y su influencia en las expresiones: lenguaje, arquitectura, música, bailes, creencias religiosas, costumbres alimentarías, memorial oral y tradiciones que conforman la pluralidad cultura cubana y caribeña.
Los cerca de 400 delegados e invitados ahondaron en temas vinculados con el campo de relaciones teóricas posibles entre la especificidad del saber filosófico y los estudios de culturología aportados por los árabes a las ciencias matemáticas, físicas y la medicina, entre otras.
mem/ldn

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s