Aseguran que presencia árabe en Cuba data de hace más de 400 años

Rigoberto Menéndez
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 22 may (CamaguebaxCuba) El director del Museo etnográfico de la Oficina del Historiador de La Habana, Rigoberto Menéndez, aseguró hoy en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, que la presencia árabe en la isla supera los 400 años.
El también Doctor en Ciencias abundó que la más significativa oleada de inmigración árabe se origina en el periodo 1870-1898, proveniente de las actuales naciones de Líbano, Palestina y Siria.
Al ofrecer la conferencia Los árabes en Cuba, 400 años de impronta cultural, en el contexto de la V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 al 25 de mayo actual), el investigador sustentó que en 1593 lo que existió fue una presencia de moriscos en la ínsula.
Organizado por la Casa de la Diversidad Cultural en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, Menéndez ejemplificó asimismo que entre 1906 y 1913 arribaron a la isla, tres mil 758 inmigrantes clasificados como árabes, turcos y egipcios.
Además, se confirma (1920-1931), la entrada de otros nueve mil 337 clasificados como árabes, libaneses, palestinos y sirios, y se notó un incremento de palestinos y crecimiento del componente islámico en el bloque migratorio, apuntó.
Explicó que el proceso de inserción de árabes en la sociedad cubana ocurrió mediante matrimonios, perfiles ocupacionales, religiosidad, conservación y transmisión de tradiciones o asociaciones.
Ilustró que en estudios realizados en los archivos de tres parroquias habaneras comprobaron que predominaron los matrimonios intraétnicos en una primera etapa.
Incluso en algunos se mantuvieron patrones de consanguinidad, pero que a partir de 1940 se incrementa la tendencia a las uniones mixtas, en la que el cónyuge seleccionado era mayoritariamente de origen español, expuso Menéndez, autor del libro Los árabes en Cuba.
Declaró a Prensa Latina que la presencia árabe en la mayor isla de las Antillas en todas las etapas se calcula en unos 45 mil inmigrantes y que la Unión Árabe de Cuba la componen más de 70 mil descendientes.
ldn

Anuncios

One Comment on “Aseguran que presencia árabe en Cuba data de hace más de 400 años”

  1. […] Via: Aseguran que presencia árabe en Cuba data de hace más de 400 años […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s