Convocan desde Camagüey a movimiento solidario mundial con Palestina

Alvarez Cambra. Foto Lázaro David Najarro
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 21 may (CamaguebxaCuba) A crear un movimiento de solidaridad mundial por el derecho del pueblo palestino de constituir un Estado libre y soberano convocó hoy en esta ciudad el Doctor en Ciencias e Investigador de Mérito Rodrigo Álvarez Cambra.
Lo anterior transcurrió al dictar la conferencia “Las relaciones de amistad y colaboración entre Cuba y el mundo árabe”, en la V Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (del 211 al 25 de mayo actual), en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
El prestigioso ortopédico cubano denunció que el Estado Sionista pretende eliminar de la faz de la tierra la historia milenaria del pueblo palestino.
Rememoró momentos difíciles de esa nación y relató que muchos de sus hijos tuvieron que abandonar sus propios territorios hostigados por los sionistas israelíes que exterminaron a poblaciones civiles.
Denunció que los mismos asesinos del ayer ejecutan genocidios en la franja de Gaza y Cisjordania y construyen “un muro de vergüenza para aislar las ansias de libertad de un pueblo oprimido que lucha y luchara siempre por el regreso de sus refugiados”.
Además, continuó, los hijos de Palestina proseguirán su litigio por la devolución de sus tierras ocupadas y el reconocimiento de Jerusalén como su histórica capital.
Denunció que decenas de niños palestinos fueron encarcelados en el Estado Sionista de Israel y los que aún continúan en cautiverio. Señaló que cientos de miles de palestinos desde 1967 pasaron por las cárceles sometidos a torturas, vejaciones y violaciones de sus derechos humanos.
Afirmó que Israel apoyado por el imperio estadounidense mantiene el genocidio contra “un pueblo noble y valiente que tiene el derecho de ser libre”.
Álvarez Cambra exigió poner fin a la detención administrativa, elimine el confinamiento solitario, se restituya el derecho a la educación, mejoren las atenciones médicas a los detenidos y desaparezcan las humillaciones.
Expuso que el 15 de mayo el pueblo palestino recuerda su catástrofe cuando en el año 1948 fue condenado a vivir en el exilio y su nación desaparecía de los mapas.

Anuncios

One Comment on “Convocan desde Camagüey a movimiento solidario mundial con Palestina”

  1. […] Via: Convocan desde Camagüey a movimiento solidario mundial con Palestina […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s