Resaltan en Camagüey carácter antiimperialista del Héroe Nacional José Martí

Resaltan antimperialismo de José Martí

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 19 may (PL) La primera vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, Elda Cento, resaltó hoy aquí el carácter antiimperialista del Héroe Nacional José Martí, en ocasión del aniversario 120 de su caída en combate.

La investigadora abundó que si algún día se decidiera escoger una fecha para simbolizar el día de la conciencia antiimperialista del pueblo cubano, debería ser el 18 de mayo de 1895, momento en el que Martí comenzó a escribir la carta, interrumpida, a su amigo Manuel Mercado.

La misiva, añadió, es testimonio del pensamiento del Maestro: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber, puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Ante representaciones de las organizaciones infantiles, estudiantiles y juveniles, en acto efectuado en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, la especialista opinó que Martí es el más universal de los cubanos.

Señaló que supo beber de las fibras de una familia que lo nutrió de los mejores valores que se les pueden transmitir a los hijos, sobre todo el concepto de la honradez “sin la cual nadie vive feliz”.

Refirió los acontecimientos y despliegue militar durante aquel trágico 19 de mayo de 1895, cuando José Martí fue derribado de su caballo por tres disparos enemigos.

Acentuó la emoción de Martí, quien había recibido el 15 de abril las estrellas de Mayor General, y razonó que es necesario entender la impaciencia del Apóstol ante aquel combate que se armó al filo del 19 de mayo y que fuera su bautismo de fuego.

Reflexionó que hay una condición que une a todos los jefes cubanos: el profundo sentido del honor, el compromiso y la noción del deber los ha llevado siempre a combatir en primera línea.

Esa es, de cierto modo, la raíz de la tragedia que ocurrió en Dos Ríos, exteriorizó.

ro/ldn

Anuncios

2 comentarios on “Resaltan en Camagüey carácter antiimperialista del Héroe Nacional José Martí”

  1. Julio dice:

    Saludos mi hermano, gracias por acercarme a nuestra Hermosa ciudad, estoy en Argentina, escribeme, Hasta la Victoria Siempre, Julio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s