Conmemoran en Camagüey victoria sobre el fascismo

Casi un centenar de rusos parlantes conmemoraron hoy en esta centro oriental ciudad cubana el  aniversario 70 de la victoria contra el fascismo

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 9 may (PL) Con testimonios, canciones, poemas y un mensaje de paz a la humanidad casi un centenar de rusos parlantes conmemoraron hoy en esta centro oriental ciudad cubana el aniversario 70 de la victoria contra el fascismo.

Tatiana Rajarova expuso en un encuentro efectuado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, que uno de cada cinco ciudadanos rusos murió durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte Liuba Rusenko, presidente de la Asociación Ruso Parlantes en Camagüey, manifestó que la humanidad debe luchar para evitar que “los descendientes de aquella generación no vuelvan a sufrir las penurias del fascismo”.

En el contexto de la ceremonia en la que se proyectaron diversos audiovisuales vinculados a la etapa vivida por el pueblo soviético cuando el nazismo, la rusa Liuba Frálova se preguntó qué sería de la humanidad si los soldados soviéticas no hubieran derrotado al fascismo.

Aleftina Primelles, de quien tanto su padre como su abuelo fueron pilotos durante la segunda Guerra Mundial narró sobre testimonios ofrecidos por sus familiares ya que cuando finalizó el conflicto bélico se encontraba en el vientre de su madre.

Desde niña (nació en septiembre 1944), afirmó, “investigué sobre lo ocurrido en esa etapa triste de la vida de la humanidad y la aventura guerrerista de Alemania nazi” y consideró que la victoria preservó la vida de millones de personas.

La ucraniana Tatiana Morales, se refirió a la participación de latinoamericanos en la victoria contra el fascismo, entre los que resaltó a soldados mexicanos, brasileños y cubanos.

El joven ingeniero y artista de la plástica Dieter Castelló, enfatizó en el amor de los cubanos por el pueblo ruso y apuntó que parte de su obra pictórica y poesías la ha dedicado rendir homenaje a la memoria de familiares caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Francisco López, en representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), recordó que al pueblo soviético le costó más de 27 millones de sus hijos para derrotar al nazismo y recalcó los lazos de amistad entre Cuba y Rusia por más de 55 años.
Conmemoran victoria sobre el fascismo (1)
Conmemoran victoria sobre el fascismo (2)
Conmemoran victoria sobre el fascismo (3)
Conmemoran victoria sobre el fascismo (5)
Conmemoran victoria sobre el fascismo (6)
Conmemoran victoria sobre el fascismo (7)
Conmemoran victoria sobre el fascismo (8)
Conmemoran victoria sobre el fascismo (4)

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s