Ceremonial de hacha taina cierra en Cuba Festival mundial artístico

Una gala en la que participaron una representación de los cinco continentes
VER GALERIAS DE FOTOS EN PRENSA LATINA
Leer en ingles
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Holguín, Cuba, 8 may (PL) Las XXII Romerías de Mayo finalizan hoy aquí con la siembra del árbol de la amistad e izamiento del hacha taina, evento al que concurrieron más de 350 delegados extranjeros de 26 naciones de los cinco continentes.
Devenido Festival Mundial Juventudes Artísticas, del 2 al 8 de mayo, en el encuentro que convergieron todas las artes, tiene como escenario permanente a esta ciudad, a 774 kilómetros al este de La Habana, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los noveles creadores cubanos.
El chileno Maricio Vergara considero que el festival es un gran espectáculo del Arte Joven que une a las naciones del mundo, un convite de la modernidad y las tradiciones. Adelantó que para la 23 edición su país estará representado por una comitiva del pueblo mapuche.
También el joven argentino Alejandro Dubal expresó que durante toda una semana su delegación interactúo con artistas de Holguín en manifestaciones de la cultura tradicional popular de ambas naciones.
En tanto, jóvenes y adolescentes de Canadá coincidieron en la importancia de las Romerías de Mayo como una oportunidad para la fraternidad artística, y agradecieron la coherencia del evento que cuenta con un proyecto para promover la auténtica Cuba y sus valores culturales.
Menoscal Reynoso, de República Dominicana, refirió las experiencias adquiridas en el ámbito de la cultura y confesó estar enamorado de Cuba, su pueblo, su Revolución.
Explicó que inauguraron en la también conocida Ciudad de los Parques una exposición fotográfica relacionada con el paso del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por Holguín y Republica Dominicana.
Morteza Gorgzadem, activista iraní solidario con la mayor isla de las Antillas, agradeció la acogida, el calor y el entusiasmo recibidos, y ofreció promover un movimiento en torno a la XXIII edición de 2016 a fin de alcanzar la cifra record de 50 naciones.
La maestra internacional Sadvhi Yamuna Puri, venida de España, manifestó que pudo constatar en Holguín la unidad entre los delegados y recalcó que “la cultura une y este festival es intercambio para comprendernos mejor”.

Anuncios

3 comentarios on “Ceremonial de hacha taina cierra en Cuba Festival mundial artístico”

  1. Flor Elena Quero dice:

    Muy bonito todo saludos
    David


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s