Festival mundial de juventudes artísticas por derecho a la paz

Ceremonia de la bandera
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Holguín, Cuba, 3 may (PL) Con un mensaje al mundo del derecho de los pueblos a la paz quedó oficialmente inaugurado hoy aquí el XXII Festival Mundial de Juventudes Artísticas, al que concurre unos 350 delegados de 26 países de los cinco continentes.

Las también conocidas Romerías de Mayo, del 2 al 8 del quinto mes del año, en Holguín, a 774 kilómetros al este de La Habana, incluyó un desfile desde el sitio más moderno de la ciudad y hasta el centro histórico, que no se vio interrumpido a pesar de las lluvias.
Alexis Triana, presidente del comité organizador en las palabras inaugurales del evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes artistas cubanos, informó que la edición de 2015 se dedica al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 120 de su caída en combate.
Triana enfatizó en la necesidad de hacer el bien para la memoria de los pueblos y evocó las palabras de Martí de que la mejor forma de decir es hacer y apuntó que jóvenes de América, África, Asia, Europa y Australia respondieron a la invitación para mostrar sus memorias, como forma de hacer el bien.
El espacio para meditar entorno a la universalidad de las culturas regionales, en su XXII edición, está dedicada asimismo a Nicaragua, como el país invitado de honor.
A la inauguración del encuentro le imprimió simbolismo la ceremonia de la bandera, cuando la enseña nacional cubana fue portada por decenas de jóvenes que recorrieron las más concurridas calles de la ciudad.
En tanto una multitud acompañó el Hacha de Holguín, símbolo de la ciudad, hasta la Loma de la Cruz, con la idea común de mantener, desde la modernidad, la tradición del Día de la Cruz, con la percepción de “Porque no hay hoy sin ayer”.
El 3 de mayo de 1790 el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana, que deviene actualmente fiesta popular a la que se suman miles de personas que acuden desde diversas regiones del mundo.
Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales, intercambian desde ayer en esta fiesta de tradición y modernidad, con un amplio programa en calles y espacios de la también denominada Ciudad de los Parques.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s