Primera universidad integrada con categoría Superior de Acreditación

Estudiantes extranjeros en la Universidad de Camagüey
GALERÍAS DE FOTOS EN PRENSA LATINA

Por Lázaro D. Najarro Pujol*

Camagüey (PL) La Universidad Camagüey, Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial), es el primer centro integrado de la Educación Superior (MES) en Cuba que ostenta la categoría Superior de Acreditación de Institución Certificada.

La legitimación se solicita cada cinco años a la Junta de Acreditación Nacional del MES que evalúa la docencia, la investigación, la extensión universitaria y otras acciones aparejadas a la educación.

La Universidad de Camagüey, primera creada por la Revolución cubana, cuenta con más de siete mil educandos en el curso 2014-2015 (10 facultades y 44 carreras), entre ellos 116 becarios extranjeros de 27 países.

La Doctora en Ciencias María Esther Noda, de la Junta de Acreditación Nacional, aseguró que los encuentros con directivos, profesores y estudiantes de la Ucial reflejaron un clima laboral satisfactorio que garantiza una formación adecuada de profesionales con altos valores éticos y humanísticos.

La categoría superior está respaldada, según la especialista, por los resultados del plantel, el cual exhibe entre otras fortalezas que el 80 por ciento de las carreras y el ciento por ciento de las maestrías poseen categoría Superior de Acreditación.

Noda elogió el nivel en ascenso de intercambios académicos, científicos y pedagógicos con otras universidades y entidades nacionales y extranjeras y significó la participación de la comunidad universitaria (estudiantes cubanos y de otros países), en los diferentes escenarios educativos.

Abundó que durante la comprobación para la certificación de categoría Superior de Acreditación, los estudiantes reconocieron el dominio y preparación científico-metodológica de los profesores.

CIENCIA Y CULTURA

Noda celebró la vinculación de los estudiantes a proyectos de investigación de la Ucial y a jornadas científicas en calidad de autores o como miembros del jurado.

Las líneas de investigación de este centro de la Educación Superior, según criterios de la Junta de Acreditación Nacional, están en correspondencia con prioridades y exigencias del desarrollo de la provincia.

La Universidad de Camagüey, recalcó, tiene una participación activa en los espacios culturales de esta urbe, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, y destacó la labor continuada durante más de 30 años del Conjunto Artístico Maraguán, multipremiado en el ámbito universal.

El titular cubano del Ministerio de la Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, quien ha estado presente en proceso de la integración y certificación, opinó que la universidad camagüeyana va en camino a la excelencia en el ámbito universal.

Una institución certificada tiene un impacto internacional, una visibilidad universal y repercute en la continuidad de la transmisión de la experiencia a estudiantes extranjeros y se realiza por evaluadores externos.

La ciencia y la innovación tecnológica que originan las universidades tienen que impactar y poner el saber en función del desarrollo de la sociedad con resultados concretos y mucho más en la nueva universidad multidisciplinaría, ha reiterado el titular del MES.

FORMACIÔN DE JÔVENES EXTRANJEROS

En la casa camagüeyana de altos estudios, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se cursan más de 25 especialidades vinculadas con las ciencias agropecuarias, ingenierías, ciencias sociales y jurídicas y el turismo. En el centro se educan jóvenes de 27 países de América Latina, el Caribe, Asia y África.

El Doctor en Ciencias Santiago Lajes, rector de la Ucial, adelantó a Prensa Latina que la institución arribará en la próxima graduación a más de 75 mil profesionales egresados en diversas especialidades, en sus casi cinco décadas.

Precisó que de los graduados en casi 48 años, una cifra superior a los mil 500 corresponden a 45 países.

A partir de septiembre del año pasado a la Ucial se sumaron las carreras de Ciencias Pedagógicas José Martí y de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo, para erigir una nueva universidad integrada.

Precisamente Alarcón insistió aquí en la importancia de lograr una planificación integrada y abundó que en ese proceso “no solo se manifieste la organización estructural, sino la integración en el orden del quehacer cotidiano de la universidad: las investigaciones científicas, la formación y el postgrado”.

Destacó la alta responsabilidad de los centros del MES de garantizar al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) el profesional que requieren.

El centro camagüeyano de altos estudios es una universidad pública, gratuita y accesible a todo el que cumple los requisitos, sin discriminación, y tiene el alto mérito de convertirse en el primer centro integrado de este nivel que ostenta la categoría Superior de Acreditación de Institución Certificada.

* Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s