Orígenes de guajira flamenca en espectáculo danzarío en Cuba

Una escenificación de los orígenes de La guajira flamenca en la música cubana

GALERÍA DE FOTOS EN FACEBOOK
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 10 abr (CamagüebaxCuba) Una escenificación de los orígenes de La guajira flamenca en la música cubana comprendió el espectáculo De La Habana vengo a La Habana voy, de la joven coreógrafa española Carolina Pozuelo estrenado hoy aquí por el Ballet Folklórico de Camagüey.
La también bailarina e integrante de la compañía Antonio Gades reveló a Prensa Latina que en la isla se hizo realidad el mayor sueño de su vida, al poner en escena un proyecto danzarío-musical donde están presentes las raíces ambas naciones a través del punto cubano y diversos géneros.
Mediante “la danza y la música he querido reflejar lo imbricado que estamos cubanos y españoles”, enfatizó.
Confesó que el amor por la música y cultura cubanas le viene de cuna, de su abuelo de 80 años, músico natural en la ciudad portuaria de Manzanillo, en Granma.
Manifestó su satisfacción por la puesta en escena de la pieza de una hora de duración; elogió el diseño escenográfico y la magnifica dirección del Maestro Reinaldo Echemendía.
Expuso que la obra esta estructurada en tres momentos y abre y cierra  con fragmentos de una carta real de su abuelo cubano para logra así la primera conexión entre la isla y España
Narró que cuando llegó a Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, vio la posibilidad de fusionar el punto cubano y la guajira española porque esta última procede de Cuba (es la adaptación del punto campesino en la isla) y opinó que el Folklórico de Camagüey le ha dado una aportación especial a la música concebida para el espectáculo.
Declaró que también estuvo varios días en esta localidad el compositor español Diego Villegas, autor de la música del proyecto en su versión inicial quien trabajó en una nueva adaptación al estilo flamenco, mientras que los géneros cubanos estuvieron a cargo de la orquesta de la compañía camagüeyana.
Expuso que la obra esta estructurada en tres momentos y abre y cierra con fragmentos de una carta real de su abuelo cubano para logra así la primera conexión entre la isla y España.
En la primera parte se ofrece al espectador las raíces folklóricas y la evolución musical campesina de bateyes azucareros cubanos (los puntos guajiros se cultivan en las zonas rurales de la isla), mientras la segunda parte está dedicada a la Guajira Flamenca y cierra con la fusión de lo cubano y lo español.
El Ballet Folklórico de Camagüey estrenó hoy aquí el espectáculo De La Habana vengo a La Habana voy
Joven coreógrafa española Carolina Pozuelo

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s