Cantante de la lírica de 91 años de edad distinguida en Camagüey

Cantante cubana de la lírica Angustina del Pilar Morán Primelles

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 4 abr.-La cantante cubana de la lírica Angustina del Pilar Morán Primelles, quien saltó a la fama por su papel Dolores Santa Cruz en la zarzuela Cecilia Valdés, patrimonio escénico-musical latinoamericano, fue resaltada hoy aquí en su cumpleaños 91.
La distinción fue rubricada por el narrador, ensayista, etnólogo y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, quien la declaró Miembro de Honor de la organización en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y entregada por el poeta Sergio Morales.
Conocida como La Alondra Camagüeyana para realzar su “voz dulce y melodiosa como el trinar de los pájaros”, formó parte entre otras agrupaciones y compañías, la del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
Muy aplaudida por el publico de La Habana en su época de esplendor Angustina del Pilar Morán Primelles, interpretó varios personajes y descolló con Dolores Santa Cruz, de la zarzuela Cecilia Valdés, basada en la novela homónima o La loma del Ángel, escrita por el cubano Cirilo Villaverde en la segunda mitad de siglo XIX.
Merecedora asimismo de la Distinción Espejo de Paciencia, que otorga el sistema de la cultura en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de la capital cubana, la cantante envió un saludo a los integrantes del Teatro Lírico Nacional de Cuba (fundado el 11 de septiembre de 1962).
Coincidiendo con el cumpleaños 91 de una de las intérpretes de la referida compañía, se estrena en La Habana, la zarzuela Cecilia Valdés, considerada una joya del patrimonio escénico y musical latinoamericano y obra cumbre del compositor Gonzalo Roig.
La Alondra camagüeyana que comenzó en el universo artístico en Camagüey en 1933, recordó a cantantes del Lírico Nacional como Ramón Zamorano y Gladys Puig, entre otros.
Muy animada acompañada a la guitarra por el Instructor de Arte Alberto Chapotin, cantó un fragmento del personaje Dolores Santa Cruz (negra vieja, pobre y loca que con su trabajo y economía había logrado libertarse).
“¡Po! ¡po! Aqúi va Dolores Santa Cruz. Yo no tiene dinero, no come, no duerme. Los ladrones me quitan cuanto tiene. ¡Po! ¡po! ¡Poo!”
Aseguran quienes la conocieron que cuando ella salía a escena a interpretar el personaje secundario de la esclava Dolores Santa Cruz, el publico se ponía de pies y la aplaudía con pasión y es entonces Angustina del Pilar Morán Primelles, con su voz de trino lograba una vez poner de pie a los entusiastas espectadores de la capital cubana “Po po po” y entonces daba la salida a Cecilia con la interpretación del tema Yo soy Cecilia Valdés.
Cuenta la familia que cuando el reciente homenaje a la Orquesta Aragón, aquí en Camagüey, ella se encontraba en el público y se levantó y siguió alguna de las melodías que interpreta la orquesta… A pesar de los años aún mantiene esa “voz dulce y melodiosa como el trinar de los pájaros”.

Cantante de la lírica
La Alondra Camagüeyana para realzar su “voz dulce y melodiosa como el trinar de los pájaros”

Anuncios

One Comment on “Cantante de la lírica de 91 años de edad distinguida en Camagüey”

  1. […] Via: Cantante de la lírica de 91 años de edad distinguida en Camagüey […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s