Obras de 34 países desde hoy en VI Festival de Videoarte en Cuba

Obras de 34 países desde hoy en VI Festival de Videoarte en Cuba

Por Lázaro D. Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 31 mar (PL) Más de 140 obras de 34 países participan desde hoy en esta ciudad en la VI edición del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Fivac 2015), a la que concurren 157 creadores y académicos de todos los continentes.
La Doctora en Ciencias Teresa Bustillo, curadora de Fivac, explicó en conferencia de prensa que al evento bianual que se organiza en esta urbe, a unos 570 kilómetro al este de La Habana, se presentaron 323 propuestas, de las cuales 143 de 27 realizadores fueron admitidas.
América Latina es la región más representada en el evento, con videoartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú, aunque compiten obras de artistas de otras naciones de Europa, Asia y África.
El programa teórico incluye, preciso, los talleres: Introducción al uso del “Terminal” y el lenguaje de programación Pythong para instalación interactivas, (para las obras de artes contemporáneas) e Introducción de Pure Data, un entorno de programación gráfica para sistemas de control y diseño de sonido.
Ambas exposiciones, señaló, corresponderán a cargo del especialista puertorriqueño Jeffrey Concepción, de igual forma se escuchará una presentación especial de la peruana radicada en Estados Unidos Grimanesa Amorós.
Destacó las conferencias No más arte, solo vida. 4.0. Del activismo simulatorio a las prácticas de suplantación a la Red, de la Doctora en Ciencias del Arte española Laura Baigorri y Los movimientos transdiciplinares en la obra de Yvonne Rainer y Richard Serra, a cargo del profesional estadounidense de la danza Kyle Bukhari.
Asimismo se realizarán las mesas Arte, videocreación y nuevos medios: el discurso de la tecnología o la tecnología del discurso y Memoria, registro, documentación: construcciones simbólicas de una historia posible.
El artista de la plástica cubano Jorge Luis Santana, presidente del comité organizador de Fivac 2015 consideró al festival como proyecto cultural de vanguardia en Cuba que mira al presente y al futuro y se inserta en el mundo. “Desde su primera edición en 2008 genera importantes contenidos”, enfatizó.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s