Aboga experta española en derecho infantil a contribución social

Catedrática española Ana María Novella,
Texto y foto Lázaro D. Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 31 mar (PL) En el derecho de los niños y niñas en la toma decisiones y contribución social abogó hoy aquí la catedrática española Ana María Novella, en el curso del Primer Encuentro Internacional Participando: Infancia y Ciudad 2015.
La Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, España, ofreció en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Hababa, la conferencia Significando la participación infantil en la Ciudad.
Novella, expuso a Prensa Latina que como parte de la ciudadanía los niños y niñas tienen pleno derecho de ser participe en las transformaciones para convivir en entorno a la medida de todos, más cercana y bonito.
Definió los conceptos de niñas y niños como elemento central; sus potencialidades y capacidades en su accionar y su “participación multidimensional no solo como un derecho sino también un principio, valor, una manera de ejercer la política metodológicamente”.
Abundó en la importancia de entender la forma múltiple de la contribución de la infancia en la ciudad y que puedan decidir cómo quieren que sea para favorecer sus potencialidades y competencias.
La niñez es capaz de defender sus necesidades y derechos, puede formar parte de los equipos de gobierno en el diseño de una ciudad, incidir en su entorno, escuela y grupos de referencia para alcanzar una participación efectiva.
Ejemplificó el Consejo Infantil del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona. España), donde los niños y niñas pudieron diseñar la movilidad de su ciudad y difunden la Convención de los Derechos del Niño (CDN), en sus sesiones de trabajo.
Ellos fueron responsables de elaborar el contenido y articular una sesión dentro de un grupo clase de referencia de niños y niñas, fungieron de maestros, y demostraron su incidencia en la ciudad, significó Novella (participa en la investigación “Participación infantil y construcción de la ciudadanía).
En el Primer Encuentro Internacional Participando: Infancia y Ciudad 2015 que finaliza mañana, están presentes delegados de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, El Salvador, Belice, España, Italia y Portugal.
ldn

Anuncios

One Comment on “Aboga experta española en derecho infantil a contribución social”

  1. […] Via: Aboga experta española en derecho infantil a contribución social […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s