Sesiona en Camagüey XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Escultura Trapiche de luz, del artista cubano Oscar Lasserie

Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 19 mar (PL) Con la inauguración de la escultura Trapiche de luz, del artista cubano Oscar Lasserie comenzó en esta ciudad el XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que prosigue hoy con proyecciones de audiovisuales y sesiones teóricas.

La obra Trapiche de luz, está emplazada en El callejón de los milagros, del Paseo temático del cine en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, y a decir de su creador tiene una motivación en la difusión por primera vez del séptimo arte en la zona del Escambray, en el centro-sur de Cuba.

Recordó Lasserie que se inspiró en la expresión de un campesino de la zona, quien al observar el proyecto exclamó que parecía un trapiche y cuando empezó a funcionar añadió que tenía luz (como si la cinta se transformaran en caña de azúcar), lo que la escultura deviene homenaje a ese dispositivo opto-mecánico y a la imaginaria del cine.

En tanto la actriz Mirtha Ibarra presentó el filme cubano Fátima o el Parque de la Fraternidad, dirigido por Jorge Perugorría y protagonizado por Carlos Enrique Almirante y basado en un cuento homónimo de Miguel Barnet (galardonado con el Premio Juan Rulfo en 2006).
Mirtha Ibarra presentó el filme cubano Fátima o El parque de la Fraternidad, dirigido por Jorge Perugorría

También actúan en el largometraje de 90 minutos, Tomás Cao, Broselianda Hernández, Mirtha Ibarra y Néstor Jiménez, entre otros y narra la historia de un hombre que se trasviste y asume una identidad femenina.
Fátima o el Parque de la Fraternidad

La película toca temas sensibles como la aceptación, el respeto y la autorrealización.

En la inauguración el Ballet Folklórico de Camagüey ofreció un espectáculo danzario-musical con temas vinculados al cine cubano de la década de los noventa del pasado siglo.

Precisamente las sesiones teóricas de hoy versaran sobre la producción audiovisual de los noventa en Cuba, a cargo del Premio de la Critica Cinematográfica Juan Antonio García y Miradas divergentes: otras aristas para pensar el canon, conducido por la profesora Danae C. Diéguez.

Asimismo el investigador Frank Padrón profundizará en torno a la ausencia y pasos lentos pero decisivos del cine de ficción “diversexual” en la producción cubana de los 90, mientras que Joel del Río conversará sobre afinidades existencialistas de las películas Madagascar y La vida es silbar.

El programa de la edición 21 del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica que finaliza el 22, incluye la proyección de más de 150 audiovisuales de América, Europa, África y Asia.

Anuncios

One Comment on “Sesiona en Camagüey XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s