Cine en la década de los noventas a reflexión desde de hoy en Cuba

Cine Encanto sede del Festival Internacional de VideoArte
Ver galería de fotos en Prensa Latina
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 18 mar (PL) Por el análisis del conjunto de fenómenos asociados al cine realizado en Cuba en la década de los noventa del pasado siglo distinguirá el XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica que comienza hoy en esta ciudad.
Investigadores, estudiosos, directores, y artistas del séptimo arte convergen en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, para reflexionar hasta el 22 de marzo actual, sobre la labor cinematográfica en los inicios del denominado Periodo Especial en Cuba.
El Premio Nacional de Crítica de Cine Juan Antonio García, coordinador del evento teórico, afirmó en conferencia de prensa que a pesar de la compleja realidad que afrontaron los audiovisuales en esa etapa, se realizaron en la ínsula filmes que alcanzaron gran notoriedad en el público.
Calificó los inicios de los años 1990 como crítico desde el punto de vista tecnológico pero que también creó las bases de lo que actualmente se vive en Cuba con la introducción de las nuevas tecnologías.
Especificó que el encuentro hará un análisis asimismo de la producción audiovisual en Camagüey y destacó el surgimiento en la ciudad, hace casi 25 años, de la Muestra Audiovisual el Almacén de la Imagen, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS que agrupa a los jóvenes artistas cubanos).
Al razonamiento de la producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se unirá igualmente la mirada hacia la génesis de los circuitos independientes, abundó el especialista.
El coordinador de la edición 2015 del evento Armando Pérez Padrón consideró que el espacio crítico cubano de la más universal de las artes contribuye a hacer visible el imaginario del cine en la región que tendrá su muestra aquí, entre los más de 150 audiovisuales de América, Asia, África y Europa.
Opinó que el Movimiento del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es el único con carácter continental que ha existido en la historia del séptimo arte en el mundo y que estará bien representado en el XXI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.
Calle de los Cines

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s