Alimento autóctono aborigen en restaurantes camagüeyanos

Casabe presente en el restaurante El Paso
Galería de fotos en Prensa Latina

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 13 de mar (PL) Diversos restaurantes de está ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad incluyen con acierto el casabe, uno de los alimentos más autóctonos y antiguos que pervive en Cuba, en disímiles platos culinarios, anunció hoy un especialista.
Lo anterior transcendió durante la inauguración de la segunda parte de la exposición de artes plástica A falta de pan, Casabe, de la autoría de Eduardo Rosales, inaugurada hoy en el Restaurante El Paso (sector no estatal) en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
El casabe en la obra de Eduardo Rosales
Daimi Ruiz, directora de la Casa de la Diversidad Cultural en esta urbe afirmó que el casabe, en diversas variantes forma parte de las ofertas gastronómica también en los restaurantes La Tinajita, La criollita (sector estatal) y el 1800 (no estatal)y aseguró que es del agrado de visitantes locales y foráneos.
En unidades astronómicas de esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, se oferta el casabe para acompañar platos típicos como el tasajo, preferido por la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda,una de las precursoras de la novela hispanoamericana del siglo XIX.
Se asocia de igual forma con el casabe el plato típico Mata Jíbaro, fufú de plátano (pintón y verde), con empellas de cerdo y aceite aromatizados con ajo.
La muestra A falta de pan, Casabe, la integran en esta segunda parte 12 piezas (en lienzo, cartón y cerámica), una recreación de imágenes y pictografías de la cultura aborigen presentes en la actualidad elaborada a partir del casabe.
Los estudios demuestran asimismo que el casabe no solo constituyó un alimento básico de los aborígenes sino también de los españoles que arribaron con la conquista (de ahí el refrán “a falta de pan, casabe”).
Los historiadores locales sustentan que desde el mismo origen de la otrora villa cubana de Santa María del Puerto del Príncipe (1514), se estableció una cocina con sabor perdurable hasta nuestros días. (LEER EN PRIMICIA. DIARIO DE TODOS (COLOMBIA)
RESERVACIONES: tenaballaga@gmail.com
Alimento autóctono aborigen en restaurantes del oriente cubano, Foto Lázaro David Najarro
Eduardo Rosales con turistas foráneos
En unidades gastronómicas de esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, se oferta el casabe para acompañar platos típicos

Anuncios

3 comentarios on “Alimento autóctono aborigen en restaurantes camagüeyanos”

  1. Cloris Arias Rubio dice:

    Qué bien, muy a lo cultural, buena idea para la ciudad del tinajón.

  2. herminia42 dice:

    Excelente idea. Defender lo autóctono es lo que nos hace ser parte valiosa de lo universal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s