Bellas villas coloniales cubanas

En Baracoa, una arquitectura impresionante
Ver fotorreportaje en Prensa Latina
Por Lázaro D. Najarro Pujol* / Fotos de Lázaro David Najarro

Camagüey (PL) Eduardo Saborit alentaba en una de sus canciones: «Conozca a Cuba primero y al extranjero después», lo que es válido para apreciar las bellezas arquitectónicas de las ocho primeras villas fundadas por los españoles en la mayor isla de las Antillas.
Cuba, con una población actual de 11 millones 163 mil 934 habitantes, no fue específicamente descubierta por los españoles, afirmación imprecisa o unilateral para caracterizar el hecho histórico que evidencia el encuentro entre dos culturas, la europea y la de los aborígenes que poblaban el archipiélago.
El Almirante Cristóbal Colón tocó tierra cubana el 27 de octubre de 1492 y la bautizó con el nombre de Juana, en honor al primogénito de los Reyes Católicos. En su primer viaje desembarcó por el Oriente.
En el segundo recorrió la costa meridional avanzando mucho hacia el Occidente, y se fue a la tumba creyendo que Cuba no era una isla, sino que formaba parte del continente.
A partir de los «descubrimientos» de Sebastián Ocampo, en 1510 se inició la colonización con la expedición de Diego Velázquez ―primer gobernador de Cuba hasta su muerte en 1524―. A este conquistador se debe la fundación de la villa de Baracoa en 1511.
Venciendo la limitada resistencia de los indígenas del interior del país, se erigieron las restantes villas: Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Santiago de Cuba ―convertida por él en la primera capital―, San Cristóbal de La Habana y San Juan de Los Remedios, considerada esta, por los historiadores, como la octava.
* Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey.
Ciudad de Bayamo
El actual Centro de Convenciones, edificación de valor arquitectónico
Trinidad
Sancgti Spíritus
Remedios
La Habana, capital cubana
Santiago de Cuba

Anuncios

2 comentarios on “Bellas villas coloniales cubanas”

  1. […] Rico, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y otras. La también conocida Perla de las Antillas ha sido distinguida por Naciones Unidas por poseer reservas naturales, de la biosfera, paisajes […]

  2. […] y el buceo tienen amplias expectativas en este destino del Nuevo Mundo. Los expertos califican a la Antilla Mayor como el más importante escenario natural del Caribe Insular en dimensión, variedad, niveles de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s