Coreógrafa española participa en Camagüey en espectáculo de gran formato

Coreógrafa española Carolina Pozuelo. Foto Lázaro David Najarro
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 6 mar.- La coreógrafa española Carolina Pozuelo anunció hoy que trabaja en el montaje del espectáculo de gran formato músico-danzario De La Habana viene de La Habana voy, que será estrenado aquí del 12 al 14 del venidero abril.
La también bailarina expuso en conferencia de Prensa en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, que el proyecto pretende contar los orígenes de la Guajira flamenca en la música cubana.
Explicó que la versión española de solo 15 minutos se presentó en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco del 2013 en Madrid, mientras que la puesta en escena con el Ballet Folklórico de Camagüey será de una hora, bajo la dirección del Maestro Reinaldo Echemendía.
Enfatizó que para la realización del proyecto fue necesario profundizar desde el punto de vista histórico-musical, sobre el ámbito campesino en la mayor isla de las Antillas y contó además con la colaboración del compositor español Diego Villegas, autor de la música del espectáculo en su versión inicial.
Anunció que Villegas se encuentra en Cuba con el objetivo de asumir el reto de componer la música para el espectáculo de gran formato De La Habana viene de La Habana voy y que será interpretada por la orquesta de la compañía camagüeyana.
Ahondó que la obra tiene presente los cantos afrocubanos, el Son y el Punto cubano para desembocar en la Guajira flamenca fruto de la mezcla entre la música de Cuba y España.
La artista manifestó la satisfacción de venir a Cuba para la puesta en escena por primera vez en la ínsula de la referida coreografía que pretende ser un puente cultural entre España y Cuba basado en contenidos culturales comunes.
Pretendemos reflejar, puntualizó la bailarina, como a través de la música y la danza, los cubanos están íntimamente ligados a los españoles y reveló que es la “búsqueda de mis verdaderos orígenes que son a la vez orígenes de toda una mezcla cultural cubana-española”.
En tanto el joven compositor español Diego Villegas explicó que se resaltará los bailes y melodías llegadas a Cuba desde África y que tuvo gran influencia en el país ibérico convertido en uno de los ritmos más bellos de ese país europeo.
El espectáculo de gran formato músico-danzario De La Habana viene de La Habana voy será dirigido por el Maestro Reinaldo Echemendía

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s