Recrean en Cuba antiguas culturas mesoamericanas precolombinas

¿El tiempo en Ruinas I
Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 4 mar.- Antiguas culturas mesoamericanas precolombinas son recreadas en el proyecto sobre superficie cerámica ¿El tiempo en Ruinas I? inaugurado hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, una propuesta del Taller García y el artista Pedro Roberto Valdivia.
La exposición la componen más de 60 piezas que constituyen la interpretación o reconceptualización del símbolo extraído del contexto natal, que según el curador Dainier Silva “le confieren a la muestra una indiscutible novedad”.
En la apertura hoy de la insinuación plástica decenas de personas acudieron a la sede de la Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
Los creadores pretenden poner a la interpretación de los espectadores si el tiempo es “un hacedor de ruinas o si son las ruinas, con su presencia majestuosa, la que dan testimonio del silencioso y agazapado discurrir de la temporalidad”.
El artesano Eduardo García, director del Taller explicó que en la iniciativa se pueden observar diferentes técnicas de la cerámica y resaltó la obra representativa del proyecto una pirámide de aluminio y papel maché (una técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia), de 2 metros y 34 centímetros de alto y 2 metros y 30 centímetros de ancho.
En tanto Silva Explicó que la fragmentación intencional de algunas de las piezas, al igual que la imposición de ciertas texturas añosas dan testimonio del marcado simbolismo que ostenta el conjunto de máscaras y vasijas “resguardados por imponentes figuras totémicas”.
El especialista expuso que las construcciones modernas siguen apareciendo pero las ruinas mesoamericanas precolombinas siempre están presentes en el tiempo, y el hombre trata de insertar esa cultura dentro de la existencia de la contemporaneidad.
Exposición ¿El tiempo en Ruinas I
El artesano Eduardo García, director del Taller  brinda a los espectadores en una de las replicas de antiguas culturas mesoamericanas

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s