Proyecto pictórico recrea presencia aborigen en cultura cubana

Conjunto de ceramica con casabe para Proyecto pictórico recrea presencia aborigen en cultura cubana actual
VER MÁS FOTOS
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol
Camagüey, Cuba, 5 feb.- Una recreación de imágenes y pictografías de la cultura aborigen presentes en la actualidad resalta el proyecto expositivo A falta de pan, ! Casabe!, del artista de la plástica Eduardo Rosales inaugurado hoy en esta ciudad cubana,miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La muestra integrada por 17 de piezas (en lienzo, cartón y cerámica), está entre las acciones por el aniversario 501 de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
El proyecto permanecerá abierto al público hasta finales del marzo en la Casa de la Diversidad Cultural, en esta urbe, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El creador declaró que la exposición forma parte de las iniciativas para promover al Casabe como patrimonio de la nación cubana, al constituir una cultura culinaria que remonta al período precolombino vigente en la actualidad.
¡A falta de pan… Casabe!, del artista de la plástica Eduardo Rosales
En tanto el especialista Yoelxy Pilliner consideró que esta región es una de las pocas del país que produce y consume hoy el casabe, el cual, a su juicio, requiere de una mayor investigación, ya que la historia de Cuba está relatada a partir de 1492.
Explicó que el casabe es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, que se asa en un burén, comal o a la plancha y era una de las fuentes principales de alimentación de los aborígenes.
El investigador resaltó la utilización de pigmentos minerales y naturales a base de polvo de piedras (amarillo, rojo, negro y carmelita), el cual complementa el proceso de re-creación.
A falta de pan… Casabe! expuso, “no es solo un proverbio popular cubano que propone una alternativa ante la carencia de un producto, es la evidencia y reafirmación de la presencia aborigen en la cultura cubana del siglo XXI.

Acosado. Mixta Lienzo y Casabe. 40,5x30,5 cm. 2015
Asustados x peligro. Mixta Cartón y Casabe. 58x31 cm. 2014
Ave Vigía. Mixta Casabe y plástico, 25x13cm. 2015 y Pez. Mixta Casabe y plástico, 25x13cm. 2015
Destino. Mixta Lienzo, fibras y Casabe. 46x31 cm. 2014
Guerrero rojo y la luna. Mixta Cartón y Casabe. 51x38 cm. 2015

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s