Significan riqueza del Patrimonio Mundial de México

Javier Villallobo

Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 3 feb.- México es la nación con mayor riqueza del Patrimonio Mundial del continente americano significó hoy aquí el arquitecto de ese país Javier Villallobo, en el IX Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.
El especialista al dictar la conferencia Patrimonio y Turismo. El caso de la ciudad de México, informó que su país cuenta con 32 sitios inscriptos en la lista del Patrimonio Mundial, de los cuales cuatro son bienes naturales, 27 culturales (11 ciudades) y uno de bien mixto.
Abundó que forma parte también del patrimonio local las casi 60 lenguajes indígenas y expuso que las costumbres en su país están muy vinculadas a esos antecedentes primitivos: muchas de las fiestas tiene origen a la época prehispánica, al igual que disímiles de pueblos y ciudades llevan nombres indígenas.
Destacó que los componentes indígenas también están presentes en la comida mexicana inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (la tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán).
De igualmente, apuntó, el país tiene reconocidos 84 Pueblos Mágicos como consecuencia de sus características históricas y arquitectónicas, y “los rasgos que le imprimen una bella singularidad” (la presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente).
No obstante, criticó, no existe una voluntad política de conservación de esa riqueza material e inmaterial por parte de muchos funcionarios e inversionistas, ni conciencia de esos valores, por lo cual día a día el patrimonio se ve agredido por la acción irresponsable.
Se ha destruido la arquitectura popular, denunció Villallobo, y ruedan en la capital más de cuatro millones de automóviles.
Enfatizó que México recibió de enero a noviembre del año pasado más de 25 millones 800 mil turistas internacionales (la mayor de la historia, decimotercero más visitado del mundo), y generó ingresos de 14 mil 468 millones de dólares, que significa 21,4 por ciento del ingreso total.
Expresó la saturación de visitantes que afectan el patrimonio y ejemplificó el desarrollo del Festival Internacional Cervantino (FIC), de Guanajuato (Patrimonio Cultural de la Humanidad), que en su última edición llevó a 2 mil 800 artistas y acudieron cientos de miles de personas que rebasa la capacidad de acoger públicos.
Convocó a defender las identidades, lo original, auténtico y las características propias de las naciones.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s