Se estrena nuevo animado cubano: El Camarón Encantado

Personajes de El camaron encantado
Ver galería de fotos en facebook
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Holguín, Cuba, 29 ene.-El Camarón Encantado, de los estudios de animación de Holguín (Anima), se estrenó en esta oriental ciudad, en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio.
La exhibición del cortometraje de 18 minutos, transcurrió en el Teatro Ismaelillo, de la también conocida Ciudad de los Parques, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, que a decir del director del filme, Adrián López, mantiene el argumento original del Apóstol.
López explicó a Prensa Latina que en la película, la música se convierte en el hilo conductor del corto, que narra la historia con las interpretaciones del grupo Los Guayaberos (música tradicional holguinera, una de las líneas que propone defender el proyecto).
Se suman los aportes musicales de Orestes Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, quien tuvo a su cargo la composición de los tumbaos; mientras que Ernesto Galbán, escribió las cuartetas, amplió.
Escena inicial de El Camarón Encantado
Es una ideal original del montaje cinematográfico de ese texto (obra homónima que toma como base el poema épico que viera la luz en la revista La Edad de Oro, editada por Martí), de los Estudios de Animación del Instituto cubano del cine, en La Habana.
Aplaudido hoy por niños, adolescentes y jóvenes de esta ciudad a teatro lleno, El Camarón Encantado es una versión de Cuento de magia, del francés Laboulaye, y tiene como eje central la figura de El Guayabero (Faustino Oramas Osorio, 1911- 2007).
Integrante del equipo de realización del animado El Camarón Encantado
El director de la segunda película de animación realizada en Holguín informó que la música incidental se le encargó a Orestes Saavedra, Director de la Sinfónica local. El personaje central además de hablar también canta con los tumbaos de Faustino Oramas.
A las orquestas les concernió sobredimensionar la musicalidad cubana del cortometraje, mientras que el personaje central utiliza un tumbao diferente en cada aparición y termina cantando la moraleja del cuento original: ‘el que mucho abarca poco aprieta’.
Momentos de la realización del corto de animación El Camarón Encantado
Al presentar la obra López expresó emocionado sentirse muy feliz luego de terminar una producción compleja (dos años de realización), y por ser los niños, adolescentes y jóvenes holguineros los primeros espectadores.
Enfatizó que el equipo de trabajo que laboró en la película es grande pero con un corazón de niño y que El Camarón Encantado es un regalo a la cultura de la ciudad, a El Guayabero y al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí en el aniversario 162 de su natalicio que se recuerda hoy.
Director de Anima presentación del corto El Camarón Encantado.
Equipo de realización

Anuncios

One Comment on “Se estrena nuevo animado cubano: El Camarón Encantado”

  1. Flor Elena Quero dice:

    Muchos éxitos a esa preciosa obra! Saludos David


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s