Proyectan en Cuba diversas vertientes latinoamericanas de videoarte

Latinoamérica en FIVAC
Texto y fotos Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 26 ene (PL) Previo al VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, prosigue hoy en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad la muestra colectiva “Latinoamérica en Fivac” que ilustra diversas vertientes de esa manifestación artística en la región.
En la Galería “Píxel”, del Circuito para la Exhibición, Desarrollo e Investigación de los Nuevos Medios (Cedinm), en esta urbe, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, se proyectan hasta el 19 de febrero 15 obras de ocho países latinoamericanos y caribeños, en las que resaltan “la variedad temática y la calidad estética”.
Creadores de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Trinidad Tobago, Brasil y Cuba están representados en este proyecto que auspicia entre otros, la Oficina del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Fivac).
Los espectadores pondrán apreciar títulos del universo del videoarte como: “Ofelia en el cristalino arroyo”, de Julieta Anaut e Ignacio Laxalde; “Wet dreams”, de Julio Chaile; y “Space dust”, de Sávio Leite (todos de Argentina).
Destacan asimismo “Estático-Resistencia”, de Paola Montoya (México); y “Light touch”, de Mark Anthony Thomas (Trinidad Tobago).
La productora Diana Rosa Pérez opinó en sus palabras al catálogo que la muestra “se puede considerar introspectiva, no solo porque su discurso no sea propiamente el éxodo o la diáspora, son obras de una sensibilidad estremecedora, en dependencia también de cuan capaces seamos de comprender o reflejarnos a fondo en ellas”.
Abundó además que el proyecto pretende extender ese pequeño abanico de ideas y compartir visiones con los espectadores y contribuir desde el arte “a desdibujar fronteras y mirar más al Sur, conscientes de nosotros mismos…”
“Latinoamérica en Fivac”, expuso la especialista cubana, es una selección de obras de artistas de esta zona geográfica en particular, participantes en las pasadas ediciones del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.
Afirmó que una amplia representación Latinoamericana ha estado en el encuentro bienal del videoarte y que la experiencia “no solo ha sido enriquecedora, este encuentro con el discurso video artístico del área es siempre revelador”.
Muestra de videoartes

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s