Un paseo temático cubano por el universo cinematográfico mundial

Cine Encanto sede del Festival Internacional de VideoArte

Texto y fotos Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba (PL) El Paseo temático del cine, único complejo de su tipo en Cuba, es una propuesta cultural, académica y turística que ofrece la ciudad de Camagüey, para resaltar lo más distintivo del universo cinematográfico de América y el mundo.
El Premio Nacional de Crítica Juan Antonio García explicó a Prensa Latina que no existe en América Latina un espacio con las características intelectuales de este complejo en el que convergen distintas artes.
Abundó que se pretende rendirle homenaje a la importancia de la imaginaria del cine universal en más de 100 años de existencia. El proyecto, demostró, recibió un impulso decisivo en el contexto de los festejos por el medio milenio de la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.
En ese segmento se exhiben un importante repertorio de la arquitectura y un conjunto de servicios que estampan dinamismo a esta comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillen, de esta urbe Patrimonial.
Se pretende combinar la tradición cinematográfica y las nuevas tecnologías en una suerte de espacio para el ocio y lo académico, en lo que se incluye establecimientos que están en función de determinadas imaginarias.
Informó el Complejo Cinematográfico comprende alrededor de una veintena de instalaciones culturales, recreativas y comerciales, entre las que figuran El callejón de los milagros en alusión a la película mexicana dirigida en 1995 por Jorge Fons (premio Goya a la mejor cinta iberoamericana), y basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz.
García describió que en esa área está además el bar Casablanca, único lugar de la urbe donde se podrá escuchar hasta el amanecer buenas descargas de jazz, en medio de fotos que remiten al “cine negro”, sitio diseñado a semejanza del Café de Rick, personaje que interpretó Humphrey Bogart, protagonista del filme Casablanca, junto a Ingrid Bergman.
Expuso que distinguen “El paseo Charlot”, el multicine Casablanca, el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, el cine Encanto el Centro Cultural Fotograma y la Videoteca Lumière.
Consideró el especialista que todo el complejo es tribuna de encuentros como Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, intercambio con grandes personalidades del audiovisual y presentaciones especiales de filmes latinoamericanos y de otras regiones del mundo.
Opinó que el Paseo temático del cine se abre al turismo nacional e internacional para promover no solo la historia del cine sino también convenirlo en un verdadero foro cultural donde esté presente las más diversas expresiones artísticas y la creación cultural en todos los sentidos y para irradiar culturas diversas.
Se están proyectando jornadas dedicadas al cine Latinoamericano y Caribeño y al cine digital y las nuevas tecnologías, entre otras iniciativas, apoyadas en la Cátedra Tomás Gutiérrez Alea (director de cine, guionista y uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano, 1928-1996).
De igual forma aspira propiciar el desarrollo de todo lo que tenga que ver con el audiovisual, y en sentido general, imágenes proyectadas: quiero decir, desde el cine más tradicional hasta el más experimental del video-arte, puntualizó.
Resaltó que la pieza “Trapiche de luz” del artista camagüeyano Oscar Rodríguez Lasseria. Un homenaje al cine pobre, según el artista. “Yo lo veo más como un homenaje a todos esos jugos que ese trapiche de sueños que ha sido el proyector para nutrir buena parte de nuestra moderna imaginación”.
El Complejo Cinematográfico intenta rescatar, restaurar y proteger “la memoria de lo acontecido desde el punto de vista fílmico, pero siempre desde las posibilidades creadoras que brinda una reinterpretación de ese pasado con una perspectiva moderna”.
Bar Esperanza
Bello sitio para el intercambio
Un ambien te de cine
Calle de los Cines
Trapiche de luz, del artista camagüeyano Oscar Rodríguez Lasseria
EL callejón de los milagros

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s