Significan relación de José Martí con familia independentista cubana

Significan relación de José Martí con familia independentista cubana
Texto y foto Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 19 ene (PL) La relación del Héroe Nacional de Cuba, José Martí con el patriota Ignacio Agramonte y Loynaz y esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad fue significada hoy por expertos de la isla.
El Doctor en Ciencias Luis Álvarez, aclaró que aunque Martí nunca visitó la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, si mantuvo nexos múltiples con la ciudad y con personalidades de la región (unas 100), entre ellas Ignacio Agramonte (1841- 1873).
El encuentro forma parte de un ciclo de conferencia que se extenderá hasta el mes de mayo, organizado por la Cátedra de Patrimonio Espiritual, única de su tipo en la mayor isla de las Antillas, vinculada con intereses muy marcados con el rescate de valores y la consolidación del pensamiento espiritual.
Destacó que el ciclo se realiza en el contexto del aniversario 120 de la caída en combate del Mayor General José Martí Pérez, el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos y el bicentenario del natalicio Mariana Grajales (1815- 1893), madre de los Maceo a quienes educó para que tomaran la senda que condujera a libertad de Cuba.
Al referirse a las personas de esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, mencionadas por José Martí en sus Obras Completas, afirmó que ninguna otra provincia contribuyó tanto de madera tan especial a su formación desde su infancia como Camagüey.
Explicó que el patriota cubano tuvo dos grandes amigos: Manuel Mercado (México) y Fermín Valdés-Domínguez y Quintanó, (padre guatemalteco y madre cubana que vivió en Camagüey, familia que influyó en su interés por esta villa del centro oriente cubano que nunca conoció).
Expuso que los dos grandes amores de Martí fueron precisamente de Camagüey: Eloisa Agüero de Osorio (sostuvo un romance en secreto), y María del Carmen de Zayas-Bazán e Hidalgo, con esta última contrajo matrimonio el 20 de diciembre de 1877 con José Martí y tuvo a su hijo José Francisco Martí el 22 de noviembre de 1878.
En tanto la Doctora en Ciencias Olga García, enfatizó que Martí valoró de Ignacio Agramonte (Mayor General del Ejército Libertador cubano conocido como «El Mayor»), ese enorme sentido de la ética, de quien expresó “¿Y aquel del Camagüey, aquel diamante con alma de beso? (…)”.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s